ALBA: VI Cumbre

Chávez llama a armar una estrategia militar conjunta contra EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó este domingo a los países miembros del ALBA a conformar una estrategia conjunta de defensa y de las fuerzas armadas contra un enemigo común: "el imperio de los Estados Unidos", informó la AP.

"Deberíamos trabajar en el ALBA (...) para conformar una estrategia de defensa conjunta, e ir articulando nuestras fuerzas armadas aéreas y ejércitos, marina, guardia nacional y fuerzas de cooperación, cuerpos de inteligencia (...) porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos", dijo Chávez durante su programa Aló, Presidente, en el que estuvo acompañado del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

"Si se meten con uno de nosotros tendrán que meterse con todos nosotros, responderemos como uno solo", advirtió Chávez, según citó la AFP.

"Tocar a Bolivia es tocar a todos nosotros, tocar a Cuba es tocar a Venezuela, tocar a Nicaragua es tocar a nosotros", dijo, al tiempo que encomendó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores elaborar el proyecto de creación de un Consejo de Defensa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Chávez aprovechó para arremeter nuevamente contra el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.

"Estamos seguros que el gobierno de Colombia está siguiendo los lineamientos que le dictan en Washington (...) y no vamos a permitir que la oligarquía colombiana impida la integración de nuestros pueblos", afirmó.

"Llegará el momento en que el pueblo colombiano se libere de esa oligarquía. No nos metemos a menos que ellos se metan con nosotros", acotó.

Chávez mencionó luego a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Lula ha dicho: 'Vamos a crear el consejo de defensa suramericano'. Bueno, vamos nosotros (mandatarios del ALBA), a crear el consejo de defensa del ALBA", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.