Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ALBA: VI Cumbre

Chávez aconseja retirar las reservas de los bancos estadounidenses

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el sábado a sus pares latinoamericanos retirar las reservas depositadas en dólares en Estados Unidos, ante la crisis económica que, dijo, sufre ese país, informó la AP.

"Deberíamos comenzar a traer reservas para acá ¿Por qué ese dinero tiene que estar en el norte? (...) no se pueden poner todos huevos en una sola canasta", dijo Chávez en la inauguración de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA).

Durante la Cumbre, los representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela aprobaron el acta constitutiva de un banco regional.

El Banco del ALBA tendrá un capital suscrito inicial de 1.000 millones de dólares y un capital autorizado de unos 2.000 millones de dólares, reportó la AFP.

La entidad estará sometida "a definiciones políticas y no a definiciones económicas y financieras", lo que la diferencia del sistema financiero internacional, dijo el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea.

Isea presentó el documento fundacional que plantea dar respuesta a las necesidades de los países, en contraposición al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que han establecido un "mecanismo financiero de dominación y sometimiento de nuestros pueblos", según afirmó.

"Estamos rompiendo un mecanismo del capitalismo, ese banco es un instrumento político, para el desarrollo social y económico, así lo decimos, no tenemos ningún complejo", respondió Chávez ante el informe.

El mandatario dijo que lucha para que las reservas internacionales de Venezuela dejen de ser guardadas en dólares, porque esa moneda se ha venido depreciando.

Chávez afirmó que con el nacimiento del Banco del Sur y el Banco del ALBA, los países latinoamericanos deben considerar colocar sus reservas "o parte de ellas" en estos órganos bancarios multilaterales, porque la caída del dólar es inminente y esto causará un daño irreparable a la economía mundial.

En el banco del ALBA cada país representará un voto, independientemente del capital accionario que aporte, que no se reveló.

Los aportes de cada país corresponden a un análisis individual de los países miembros en base a sus capacidades y posibilidades y "no se utilizarán tasas de interés del mercado", dijo Isea.

Sin revelar cifras, Chávez dijo que "Fidel (Castro) mandó a decir que él tiene listo ya el aporte, eso no lo sabe ni (el vicepresidente Carlos) Lage", quien asistió a la Cumbre en representación de La Habana

Lage dijo que "la crisis hipotecaria y el debilitamiento de la economía norteamericana tendrá un significativo impacto en Latinoamérica".

"No nos dejemos engañar (...) la realidad es que la incertidumbre de los mercados y la drástica reducción del financiamiento externo deberán afectar los flujos de capitales hacia la región", afirmó.

Los ministros de Finanzas inauguraron la sede del banco en Caracas. La institución deberá estar en operaciones en dos meses.

A la Cumbre del ALBA asistieron también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, y representantes de Ecuador, Honduras, Haití, Uruguay, y las islas del Caribe Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nevis, además de delegados de Libia e Irán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.