Libia

Tras restablecer relaciones con Washington, Libia podría relanzar su industria petrolera

Algunos analistas afirman que la 'rehabilitación' del país después del aislamiento diplomático será un bálsamo para un mundo sediento de petróleo.

Enviar Imprimir

La producción bajó a medida que Gadafi se consolidaba en el poder, y después que cerró las bases militares estadounidenses y británicas y nacionalizó el sector petrolero. En la década de los ochenta cayó a un millón de barriles diarios.

En la década siguiente la producción subió y hoy oscila en 1,6 millón de barriles diarios. Ahora Gadafi está buscando 30.000 millones de dólares en inversiones extranjeras con la intención de retornar al nivel de producción de los años setenta para el 2015.

"Con la mayor reserva en el continente africano, no hay motivo por el que Libia no pueda restablecer la capacidad de los setenta, y duplicar la producción actual", opinó Edward Morse, de Hess Energy Trading en Nueva York.

La producción petrolera ha subido desde que el presidente estadounidense George W. Bush puso fin a la mayoría de las restricciones, en 2004, y permitió el retorno a Libia, después de 18 años, de las compañías petroleras Occidental Petroleum Corp., ChevronTexaco Corp., Marathon Oil Corp. y Amerada Hess International Ltd.

La Agencia de Inteligencia de Energía de Estados Unidos, anticipa que Libia producirá 2 millones de barriles diarios para 2008.

Pero esa producción no será suficiente para hacer mella en los elevados precios del petróleo, dijo Morse, debido a que la demanda mundial crece en 1,5 millón de barriles diarios.

El anuncio de que Libia ha sido retirada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo permite a las empresas estadounidenses llevar al país tecnología antes no autorizada.

Eso, dijo Walker, significa que los ingenieros pueden extraer más petróleo de sus yacimientos con tecnología avanzada.

Los contratos de exploración son considerados como el objetivo más valioso. Menos de la mitad del vasto territorio libio, y sus aguas territoriales, han sido explorados. Sólo el 25% del país está cubierto por acuerdos con las empresas petroleras. Walker y otros dicen que la verdadera riqueza petrolera libia es probablemente mucho mayor que sus 39.000 millones de barriles comprobados.

En enero, Libia otorgó contratos de exploración a Occidental, ChevronTexaco y Amerada Hess, además de empresas de Brasil, Australia, Argelia, India, Indonesia y Canadá. Una segunda rueda en febrero concedió contratos a firmas europeas, como también otras de Japón, Turquía, China, Indonesia e India.

Como Gadafi ya no es un paria internacional, se anticipa que la influencia del líder libio aumentará proporcionalmente al incremento de las exportaciones petroleras.

Su imagen también se vincula progresivamente a los esfuerzos del gobierno estadounidense para contrarrestar la proliferación nuclear, como un ejemplo ante Irán de los beneficios de abandonar el enriquecimiento del uranio.

"Ahora tienen mucha influencia", dijo Morse. "Se han convertido en los favoritos de los políticos estadounidenses como un ejemplo para los iraníes".

Pero la renovación económica de Libia depende de que supere una infraestructura precaria, una burocracia complicada y lo que los analistas consideran una escasa ética de trabajo.

"Han estado aislados del resto del mundo durante 30 años", observó Philip McCrum, un analista de Libia en la Unidad de Inteligencia Económica en Londres. "Es como si estuvieran empezando a partir de 1980", dijo.


« Anterior12Siguiente »