Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Prefacio de 'Motivos de Anteo. Patria y nación en la historia intelectual de Cuba'

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando hace algunos años, comencé a tomar notas para la composición de este libro pensé que se trataría del primer volumen de Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006). Mi objetivo era, entonces, desarrollar históricamente algunas ideas sobre el nacionalismo cubano propuestas en Isla sin fin (1998), una compilación de mis primeros ensayos. Con el tiempo, los capítulos dedicados al siglo XIX y, sobre todo, a cuatro grandes intelectuales republicanos (Enrique José Varona, Ramiro Guerra, Fernando Ortiz y Jorge Mañach) y a la revista Orígenes, crecieron demasiado y me pareció mejor independizar cada volumen.

Aunque un lector atento encontrará que aquí, como en Tumbas sin sosiego, tomo distancia de algunas ideas, formuladas de manera contundente y reiterativa en Isla sin fin, estos libros pueden ser leídos como una trilogía inconclusa. Una trilogía, siempre por terminar o actualizar, ya que el período revolucionario no ha sido desarrollado en ninguno de los ensayos, a pesar de constantes alusiones al mismo. La Revolución es en estos textos una presencia o un ocaso desde el cual se atisba la historia intelectual del siglo XIX y la primera mitad del XX, pero nunca, plenamente, un tiempo historiado.

La redacción de estos ensayos no hubiera sido posible sin el año sabático que me concedió el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mi institución en la Ciudad de México, durante el primer semestre del 2007, y sin la invitación que amablemente me hicieron los profesores Arcadio Díaz Quiñones y Carlos J. Alonso, para permanecer esos meses en Nueva York, como profesor visitante en las universidades de Princeton y Columbia. A ellos dos, a la dirección del CIDE, y a los amigos que leyeron y editaron este manuscrito, especialmente a Víctor Batista y Antonio José Ponte, todo mi agradecimiento.

Este libro fue pensado y escrito para la editorial Colibrí, en Madrid, que felizmente lo publica. Versiones preliminares de algunos fragmentos, luego corregidos y aumentados, aparecieron, entre 2001 y 2005, en Apuntes Postmodernos (Miami), Encuentro de la Cultura Cubana (Madrid), Cuban Studies (Miami), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Cubista Magazine (Los Ángeles) y La Habana Elegante (Atlanta). Un primer borrador del acápite "Newton huye avergonzado" fue incluido en la antología de Rita Molinero, Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo (San Juan, Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, 2002).

México D.F. octubre de 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.