Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cámara, EEUU, Biden

A los legisladores republicanos les gusta comparar limones con naranjas

Una muestra de la “hipocresía republicana en su máxima expresión”, según el representante por California Pete Aguilar

Comentarios Enviar Imprimir

Los republicanos de la Cámara de Representantes no han perdido un minuto en trazar una línea recta desde los documentos clasificados recientemente descubiertos por los abogados personales del presidente Joe Biden y el riesgo legal alrededor del expresidente Donald Trump por su propio almacenamiento de material ultrasecreto en su residencia personal de Mar-a-Lago.

Menos de 24 horas después de que los abogados de Biden revelaran el descubrimiento en noviembre de documentos clasificados de su época como vicepresidente, los legisladores republicanos se apresuraron a usar su nueva mayoría en la Cámara para iniciar investigaciones sobre el asunto, tratando de equipararlo con las circunstancias detrás de la búsqueda del FBI del año pasado de la residencia de Trump.

El presidente entrante de la comisión de Inteligencia de la Cámara, Mike Turner (republicano por Ohio), solicitó el martes una evaluación de daños a la seguridad nacional en los documentos de Biden, advirtiendo que el presidente puede haber violado dos leyes que el Departamento de Justicia citó para explicar su búsqueda en Mar-a-Lago. Pero los demócratas respondieron rápidamente, contrastando la negativa de Trump durante meses a entregar inmediatamente sus documentos a los Archivos Nacionales con la devolución inmediata del material centrado en Biden por parte de los abogados del actual mandatario.

“Por lo que he escuchado hasta ahora, parece que se está manejando correctamente”, dijo el senador Ben Cardin (demócrata por Maryland). “Parece que todos lo están haciendo de la manera correcta, a diferencia de lo que sucedió con el expresidente Trump”.

Pete Aguilar (representante por California), presidente del caucus demócrata de la Cámara, se hizo eco de ese sentimiento y criticó las investigaciones del Partido Republicano como “hipocresía republicana en su máxima expresión. Cuando se encontraron 320 documentos del expresidente en su residencia personal, dijeron que ‘eso no será una prioridad’. Lo que hizo el presidente Biden fue revelar esto a los Archivos, informar a las fuerzas del orden”.

El partido de Biden argumentó que el manejo del asunto, por parte de su equipo, los Archivos y el Departamento de Justicia, debería aumentar la confianza en el proceso. Los Archivos remitieron el asunto de inmediato al Departamento de Justicia, tal como lo hicieron cuando se descubrieron documentos clasificados en los archivos de Trump. Y el Departamento de Justicia nombró rápidamente a un fiscal federal para que revisara el asunto.

Pero los republicanos de la Cámara están ansiosos por usar sus poderes de investigación recién adquiridos contra la administración de Biden. Y los mismos republicanos que se han abalanzado para defender a Trump, que han llamado a desfinanciar al FBI por la búsqueda o que han restado importancia a la controversia sobre su manejo de secretos sensibles de seguridad nacional, ahora lideran la acusación de describir el descubrimiento de Biden como atroz.

“Si el entonces vicepresidente Biden se llevó consigo documentos clasificados, los guardó durante años y criticó al expresidente Trump durante el mismo tiempo que tenía esos documentos clasificados... Me pregunto por qué la prensa no le hace las mismas preguntas”, señaló el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, a los periodistas el martes.

Cardin dijo que no estaba sorprendido de que los republicanos trataran de argumentar que los dos incidentes son iguales, pero “una persona lo manejó bien, la otra persona lo manejó mal. … Entonces, la intención en cuestiones criminales, en particular, [es] muy importante”.

La Casa Blanca inmediatamente trató de enfatizar el manejo transparente de los registros, que se encontraron en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, sin dejar de tener en cuenta el proceso del Departamento de Justicia. Y los aliados cercanos rápidamente rechazaron las investigaciones dirigidas por el Partido Republicano, enfatizando las diferencias entre los abogados de Biden que entregaron rápidamente los documentos y la negativa de Trump a cooperar.

David Brock, de Facts First USA, otro grupo externo que presta cobertura a la Casa Blanca de Biden, dijo en un comunicado que la prisa del Partido Republicano por investigar los documentos de Biden “es lo que sabemos esperar de McCarthy MAGA House: la tinta apenas se seca en el trato corrupto, y ya están corriendo a toda velocidad hacia una narrativa de falsa equivalencia diseñada para confundir a los estadounidenses y proteger a Trump”.

Aunque todavía se desconoce mucho sobre los documentos de Biden, los informes y las declaraciones hasta el momento indican que el exvicepresidente no escondió secretos clasificados en su residencia personal y que su equipo los devolvió de inmediato sin que los Archivos o el Departamento de Justicia lo solicitaran. Los informes iniciales también sugieren que Trump poseía muchos más documentos clasificados que el número descubierto en la oficina de Biden, un detalle importante que los fiscales analizan en los casos penales que involucran documentos clasificados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.