Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Egipto, Mubarak

Acusado Mubarak de intentar asesinar a manifestantes

El ex presidente egipcio está ingresado en el hospital de Sharm el Sheij por una crisis cardíaca desde el pasado 13 de abril, mientras sus hijos están detenidos

Comentarios Enviar Imprimir

El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmud, ordenó presentar al ex presidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, ante el Tribunal Penal de El Cairo por el asesinato premeditado de manifestantes durante la revolución.

En un comunicado, la Fiscalía informó que Mubarak y sus hijos también están acusados de intento de asesinato de los participantes en las protestas pacíficas que estallaron el pasado 25 de enero, así como de los delitos de tráfico de influencias, daños premeditados a los fondos del Estado y enriquecimiento ilícito.

“El ex presidente participó en acuerdos con el ex ministro del Interior, Habib el Adli, y con algunos ex altos cargos de la Policía, que también han sido presentados ante el tribunal, con el fin de perpetrar el delito de asesinato premeditado y con alevosía e intento de asesinato contra los manifestantes”, asegura la nota.

Mubarak también está acusado, según el comunicado, de “alentar a algunos policías y oficiales a disparar contra los manifestantes y atropellarlos con la intención de matar a algunos de ellos, atemorizar al resto y obligarles a dispersarse con el fin de continuar en el poder”.

El portavoz de la Fiscalía, Adel el Said, dijo que las acusaciones contra Alaa y Gamal son las mismas que afronta su padre, y otras individuales, como irregularidades en los fondos de inversiones y el pago de la deuda de Egipto, privatización de empresas del Estado y el cobro de comisiones por estas ventas.

Además, según la Fiscalía, Mubarak otorgó grandes superficies de tierra perteneciente al Estado al empresario fugitivo Husein Salem a cambio de un palacio y cuatro mansiones en la ciudad costera de Sahrm el Sheij, en la península del Sinaí.

El Fiscal General también ordenó presentar ante el Tribunal Penal a Salem, quien recibió asimismo el encargo de exportar gas a Israel con precios más bajos del costo de la producción, lo que supuso una pérdida al Estado egipcio de 714 millones de dólares.

Una fuente judicial citada por la agencia de noticias MENA dijo que la Fiscalía enviará al Tribunal de Apelaciones de El Cairo el expediente de los acusados, y una vez que éste sea recibido se fijará la fecha del juicio y la sala del Tribunal Penal donde se celebrará.

Mubarak está ingresado en el hospital de Sharm el Sheij por una crisis cardíaca desde el pasado 13 de abril, cuando ordenaron su detención preventiva por 15 días, mientras que sus hijos están detenidos cautelarmente desde ese día en la prisión de Tora en El Cairo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.