Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

USAID, Rusia, Bolivia

¿Agencia de desarrollo o de operaciones encubiertas?

La USAID asegura que busca fortalecer los derechos humanos, promover gobiernos responsables y transparentes, además de sociedades independientes

Comentarios Enviar Imprimir

La USAID fue creada por una orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy en 1961, luego de que el mandatario reconociera que hacía falta “una oficina que se encargara de administrar la ayuda a países extranjeros, para promover el desarrollo social y económico”, según se lee en su página web. Cinco décadas más tarde, la agencia dispone de menos del 1 % del presupuesto federal que le asigna el Congreso para “prestar ayuda” a más de 100 países, informa BBC Mundo.

En conversación con BBC Mundo, su portavoz Matt Herrick aseguró que la agencia se enfoca en fortalecer los derechos humanos, promover gobiernos responsables y transparentes, además de sociedades independientes y políticamente activas.

“Al mismo tiempo estamos comprometidos con actividades que fortalezcan la democracia. No hay diferencia entre lo que hacemos en Cuba, Sudán del Sur, Senegal, Europa del Este o en cualquiera de los países en los que trabajamos”, explica Herrick, de acuerdo a la información de Eulimar Núñez en BBC Mundo.

Entre sus actividades recientes destaca la contribución de $29 millones al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para la operación de emergencia que ayuda a los refugiados sirios en Turquía. En su sitio web también afirman que, gracias a las actividades educativas de la USAID, un total de 21.000 familias de campesinos en Honduras han sido entrenadas en prácticas de cultivo, más de 3 millones de vidas se salvan cada año gracias a los programas de inmunización y más de 50 millones de parejas de todo el mundo han puesto en práctica la planificación familiar.

Sin embargo, gobiernos de distintos países la han acusado de injerencia en los asuntos internos de las naciones en las que presta ayuda.

La revista Foreign Policy recuerda en un artículo publicado el jueves pasado que durante las décadas de 1960 y 1970, la agencia se asoció con la ahora clausurada Oficina de Seguridad Pública de la CIA, un departamento señalado de formar a cuerpos de seguridad extranjeros en “técnicas de terrorismo y tortura”. Aunque la USAID siempre ha negado participación en este tipo de actividades, en 1973 el Congreso decidió eliminar el programa, debido a que tales acusaciones estaban dañando la imagen pública de EEUU.

“Cuando el programa fue cerrado, la USAID ya había ayudado a capacitar a miles de militares y policías en Vietnam, Filipinas, Indonesia, Tailandia y otros países que ahora son tristemente célebres por su trato a los disidentes políticos”, señala el artículo.

En épocas más recientes, las supuestas actividades de intromisión por parte de EEUU han sido denunciadas no solo por Cuba, sino también por países como Venezuela, Bolivia y Rusia.

“Lo que ha hecho la USAID, al igual que otras organizaciones como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), es proveer una especie de cubierta para que el Departamento de Estado financie directamente actividades de la oposición venezolana, incluso a organizaciones que estuvieron vinculadas con el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez”, explicó a BBC Mundo George Ciccariello-Maher, profesor de la facultad de Historia y Política de la Drexel University.

Según el académico, el IRI jugó un papel importante en la creación del partido opositor venezolano Primero Justicia, de donde salieron los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López. “Con la llegada de Chávez al poder —que coincidió con la desintegración de los partidos políticos tradicionales— Estados Unidos se dio cuenta de que la oposición necesitaba un vehículo político y comenzó a financiar y organizar entrenamientos para perfeccionar a estos líderes”, asegura el profesor.

En 2012, Rusia expulsó a la agencia de su territorio por “intentos de influenciar los procesos políticos a través de sus programas” y en 2013, el presidente boliviano Evo Morales acusó a la USAID de interferir en los asuntos internos y “seguir conspirando” contra su gobierno.

Incluso se ha llegado a sugerir que la USAID funciona como un frente civil de la CIA que lleva a cabo operaciones secretas.

El portavoz Matt Herrick responde a esas acusaciones: “Somos una agencia de desarrollo, no de inteligencia. Trabajamos en todo el mundo para ayudar a la gente a que ejerciten sus derechos universales y para darles acceso a herramientas que mejoren sus vidas y los conecten con el mundo que está afuera, especialmente en lugares en los que la gente ha sido aislada del mundo”.

“Todo nuestro trabajo en Cuba ha sido revisado en detalle por la oficina de contabilidad del gobierno. Las acusaciones de que estamos envueltos en actividades secretas o encubiertas son falsas”, concluye el portavoz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.