Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China, Pintura, Disidencia

Ai Weiwei guarda silencio tras su liberación

El artista y disidente chino fue puesto en libertad bajo fianza el miércoles

Comentarios Enviar Imprimir

El artista y disidente chino Ai Weiwei, cuya detención en abril provocó un alboroto internacional, fue puesto en libertad bajo fianza el miércoles, bajo la probable condición de que mantenga silencio por ahora sobre sus críticas hacia los controles del Partido Comunista.

“No puedo decir nada más, porque estoy bajo fianza”, dijo Ai a los periodistas que se habían congregado frente a su casa después de que la agencia oficial de noticias Xinhua informara de su liberación

Su repentina puesta en libertad ocurre días antes de que el primer ministro chino Wen Jiabao viaje a Europa, donde Berlín y otras capitales han criticado la detención secreta de Ai y de docenas de otros defensores de los derechos, abogados y disidentes por parte de Pekín.

Pero el Gobierno chino presenta su aparente marcha atrás como una exoneración de este caso controvertido. Xinhua señaló que el artista había sido liberado “por su buen comportamiento al confesar sus delitos así como por la enfermedad crónica que sufre”

La policía dijo el mes pasado a medios estatales que una empresa que Ai controlaba, The Beijing Fake Cultural Development, había evadido una “gran cantidad” de impuestos y destruido documentos contables.

“La decisión viene también en consideración del hecho de que Ai ha dicho repetidamente que tiene la voluntad de pagar los impuestos que evadió”, sostuvo la información.

Los familiares del artista de 54 años y sus defensores dijeron que fue víctima de una ofensiva contra la disidencia política que se intensificó después de que páginas web de en el exterior de China llamaran a protestas en ese país para emular los levantamientos del mundo árabe.

La policía y los tribunales chinos están controlados por el gobernante Partido Comunista, y es inusual, aunque existe algún precedente, que las autoridades den marcha atrás en un potencial juicio de alto perfil como este.

“Sin la ola de apoyo internacional a Ai, y las expresiones populares de consternación y disgusto por las circunstancias de su desaparición, es altamente improbable que el Gobierno chino le hubiera liberado”, dijo Phelim Kine, investigador del grupo Human Rights Watch.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y otros gobiernos expresaron su preocupación sobre la detención secreta de Ai, sin notificación formal a su familia. El primer ministro chino visitará Reino Unido, Alemania y Hungría.

“Estoy perfectamente bien. Mi salud es buena”, dijo Ai, notablemente más delgado después de meses de detención, en unas breves declaraciones al servicio británico de noticias ITV. También dio las gracias a sus partidarios.

El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que esta saludaba la liberación de Ai, al igual que lo hizo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.

Ai fue detenido en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril, provocando indignación por la presión de China sobre los disidentes.

Este artista corpulento y con barba ha sido el más conocido internacionalmente de los detenidos, y su familia ha dicho repetidamente que era objetivo de las autoridades por sus críticas a la censura y a los controles del Partido Comunista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.