Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Obama, Gross

Alan Gross será uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión

En el discurso del Estado de la Unión estará presentes el astronauta Scott Kelly, que se prepara para una misión histórica de un año en la Estación Espacial Internacional

Comentarios Enviar Imprimir

Alan Gross, el contratista de Estados Unidos que pasó cinco años encarcelado en Cuba y fue liberado el mes pasado como primer paso en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, será uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama de hoy martes, informa la agencia Efe.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión acusado de “acciones contra la integridad territorial del Estado” por el régimen castrista y su detención se había convertido en una de las grandes fuentes de tensión con la isla caribeña.

La Casa Blanca anunció el lunes la tradicional lista de invitados de la primera dama de Estados Unidos al discurso de mañana en el Capitolio, entre los que se encuentran Alan y su esposa, Judy Gross.

Alan Gross fue liberado el 17 de diciembre tras más de un año de negociaciones secretas entre Washington y La Habana que desembocaron en el anunció de Obama de comenzar a normalizar las relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enemistad.

Como parte de los acuerdos, Estados Unidos liberó a los tres espías cubano, parte de un grupo de cinco, que permanecían detenidos en su territorio.

En el discurso del Estado de la Unión en el Capitolio también estarán presentes el astronauta Scott Kelly, que se prepara para una misión histórica de un año en la Estación Espacial Internacional; un veterano de la guerra de Afganistán y tres representantes de la comunidad hispana.

En la bancada de más de 20 personalidades invitadas por Michelle Obama estará Ana Zamora, una joven dreamer, como se conoce a los indocumentados que llegaron al país a temprana edad y que han crecido y estudiado en Estados Unidos, que gracias a una acción ejecutiva del presidente ha podido regularizar su situación.

Zamora envió una carta a Obama en la que explicaba los sueños de su familia inmigrante y los efecto que tuvo la acción diferida en regularizar su situación y sus planes de futuro.

Entre los invitados también estará Nicole Hernández, una inmigrante guatemalteca que se ha convertido en una reconocida investigadora del cambio climático y su impacto en comunidades hispanas.

Como ejemplo de los programas de ayuda educativa iniciados por la Casa Blanca, la primera dama invitará a Anthony Méndez, un joven del neoyorquino barrio Bronx que tras años de sacrificios consiguió ingresar en una de las principales universidades del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.