Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Álvaro Colom afirma ser víctima de espionaje en la propia Casa Presidencial

El mandatario dijo que fueron descubiertos micrófonos y cámaras de video en su residencia y en la sede del gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, denunció este jueves ser víctima de espionaje y dijo que han sido descubiertos micrófonos y cámaras de video en su residencia y en Casa Presidencial por lo que aceptó la renuncia de su jefe de seguridad, reportó la AFP.

"Quiero declarar a partir de hoy la guerra a todos los que escuchan llamadas, a todos los que realizan inteligencia, privados ilegales, porque aquí en Guatemala el orden y la ley se tiene que cumplir", dijo Colom en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno.

Anunció que solicitó "apoyo a países amigos para comenzar a detectar todos los sistemas de escuchas privados que pueda haber en cualquier parte del país que no sea de las fuerzas de seguridad o del Ministerio Público (Fiscalía General)".

"Vamos a encontrarlos y vamos a poner orden de una vez por todas", enfatizó el gobernante en un tono desafiante y evidentemente molesto.

En enero comenzó a funcionar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por las Naciones Unidas, para desarticular los cuerpos ilegales o clandestinos que operan en el país y se han incrustado en las esferas gubernamentales, según reconocen la autoridades.

Colom mostró varios aparatos, los cuales "son modernos, tienen registro y serie, (por eso) vamos hacer todo lo posible para encontrar la verdad de esta situación", agregó.

De acuerdo con el gobernante, los aparatos de comunicación estaban en su residencia, en la Casa Presidencial, ubicada en el centro histórico de la capital, y en la oficina de la Primera Dama, Sandra Torres, contigua a la casa de gobierno.

Por ello, indicó que clausuró temporalmente la Casa Presidencial "hasta que no esté totalmente limpiada".

Tras el descubrimiento, el mandatario aceptó la renuncia del jefe de su seguridad, Carlos Quintanilla, debido a que era su responsabilidad el resguardo de la Casa Presidencial. En su lugar nombró a Ricardo Marroquín, fundador de la Secretaría de Asuntos y Análisis de Seguridad (SAAS).

Además, presentó su renuncia Gustavo Solano, titular de la Secretaría de Asuntos Estratégico, el ente civil que sustituyó la inteligencia militar después de 1996, cuando se puso fin a una guerra de 36 años que dejó 200.000 muertos o desaparecidos en el país centroamericano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.