Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

américa latina, Estados Unidos

Analistas: América Latina no es una prioridad para Obama

Comentarios Enviar Imprimir

Las prioridades estratégicas de Estados Unidos y los esfuerzos para reactivar su economía golpeada por la crisis podrían conducir a una menor implicación de la Administración Obama en América Latina, estimó el martes el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), informó la AFP.

 

"Es inevitable que algunas regiones reciban una atención más retórica que práctica. Podría ser el caso de América Latina y de África, donde Estados Unidos evitará comprometerse demasiado sin una razón particularmente fuerte", dijo el prestigioso centro de análisis político-militares en su informe anual, presentado en Londres.

 

Ante la eventualidad de una menor implicación estadounidense, el IISS abogó por que las regiones establezcan "normas de contención y de resolución de conflictos más fáciles de hacer cumplir regionalmente".

 

El IISS destacó, sin embargo, los esfuerzos realizados por el presidente norteamericano, Barack Obama, desde su llegada a la Casa Blanca, en enero pasado, para "reparar las relaciones" tras los dos mandatos de George W. Bush, durante los cuales muchas capitales latinoamericanas se sintieron ignoradas.

 

Desde que asumió el cargo, Obama viajó a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad, prometió una nueva política migratoria, abolió las restricciones a los viajes y al envío de remeses a Cuba.

 

Contrariamente a su antecesor, defensor del "unilateralismo", el IISS señala que Obama parece dispuesto a admitir que es más una "potencia indispensable que hegemónica" en el subcontinente.

 

Según el director del IISS, John Chipman, este cambio de estilo quedó ilustrado en la crisis hondureña, donde "la reacción inicial de la administración Obama fue hasta cierto punto encajar en una reacción regional más amplia".

 

Sin embargo, el centro de reflexión estima que "las preocupaciones estratégicas más acuciantes de Estados Unidos en otros lugares y las limitaciones políticas y económicas impuestas por la crisis mundial podrían frenar su nuevo compromiso con América Latina".

La crisis financiera originada en Estados Unidos también ha afectado duramente a los países latinoamericanos, muchos de cuyos mandatarios llegaron al poder prometiendo ambiciosos proyectos de lucha contra la pobreza, que según el IISS, van a tener problemas para cumplir.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.