Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Acero, EEUU, Trump

Así se forjará el acero

“Es una vía muy cara de preservar empleos en industrias en declive o menos competitivas”, señala el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley

Comentarios Enviar Imprimir

Donald Trump quiere imponer un nuevo arancel global del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importados. Lo hará invocando la seguridad nacional y para revitalizar su industria. Ambos supuestos objetivos hacen recordar a la URSS de mediados del pasado siglo: la preponderancia de la industria pesada sobre la ligera, como puntal de desarrollo, y el recurrir a una explicación “casi sagrada”: la defensa de la soberanía nacional. Tal estrategia ayudó a la URSS a entrar al círculo de las naciones ganadoras durante la Segunda Guerra Mundial, pero hoy las guerras se ganan en otro terreno.

Más allá del populismo nacionalista, el proteccionismo y la tarea perenne de mantener contenta a su base de votantes más fieles, hay una explicación más vulgar pero incluso más valedera para las propuestas alzas de aranceles.

Los miembros del ejecutivo que acompañan a Trump en este objetivo han mantenido nexos económicos con la industria que ahora buscan beneficiar.

La acción unilateral de Trump está respaldada por Robert Lighthizer, representante de Comercio Internacional, que como abogado defendió los intereses de la industria siderúrgica en Washington, el secretario Wilbur Ross, que como inversor reestructuró compañías de la industria, y Peter Navarro, su asesor económico. Por su parte, Gary Cohn, principal consejero económico de la Casa Blanca, con una visión más globalista, y James Mattis, secretario de Defensa, mantienen una posición de mayor cautela.

Las cifras contradicen las arengas, frases y declaraciones de Trump contra el “comercio injusto” y los malos acuerdos internacionales.

Estados Unidos produce el 70 % del acero que consume y solo el 3 % es de uso militar, de acuerdo con los datos del American Iron and Steel Institute. El Cato Institute señala que la industria da empleo a una proporción muy marginal cuando se compara con las empresas que lo consumen, que superan los 6,5 millones, de acuerdo a una información del diario español El País.

Alan Greenspan, Ben Bernanke y otros economistas que pasaron por la Casa Blanca urgieron a evitar imponer las nuevas tarifas bajo la bandera de la seguridad nacional, porque consideran que “el coste diplomático” no redundará en beneficio de la economía, ya que los aranceles elevarán el coste de producción y el precio que paga el consumidor al final. “Es una vía muy cara de preservar empleos en industrias en declive o menos competitivas”, añadió el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.

Sin embargo, Trump no suele escuchar a los expertos. Así que lo único que resta es aguardar el inicio de una guerra comercial, en donde el acero y el aluminio serán los instrumentos de combate, pero no precisamente en aviones, tanques y carros blindados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.