Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU-Elecciones

Aspirantes republicanos realizan intensa campaña por el voto latino de Florida

Mitt Rommey se dejó fotografiar el domingo en un restaurante cubano cortando un lechón asado entero

Comentarios Enviar Imprimir

Los aspirantes a la nominación republicana en Estados Unidos Mitt Rommey y Newt Gingrich no cesan sus esfuerzos por atraer a la comunidad hispana de Florida de cara a las primarias de mañana, con una intensa campaña por las zonas urbanas con mayor población latina.

Romney, quien según una encuesta difundida hoy por la Universidad Quinnipiac tiene una ventaja de 14 puntos sobre Gingrich, ha recorrido en los últimos días el estado de norte a sur.

El exgobernador de Massachusetts protagonizó hoy un acto de campaña en Jancksonville, en el norte de Florida, mientras el domingo se dejó ver en Hialeah, una zona cercana a Miami donde casi el 90 por ciento de sus cerca de 225.000 habitantes habla español, ya que en su mayoría son cubanos o descendientes de cubanos.

Allí se dejó fotografiar Romney el domingo en un restaurante cubano cortando un lechón asado entero, con cabeza incluida, al ritmo de canciones cubanas y rodeado de algunos de los políticos republicanos de mayor relieve en el sur de Florida.

Previamente, tanto Romney como Gingrich habían estado haciendo campaña durante todo el fin de semana por la zona central del estado, donde reside una importante comunidad puertorriqueña.

El comisionado de la ciudad floridana de Kissimmee, Art Otero, explicó que el reciente respaldo a Romney anunciado por el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, podría influir en la intención de voto de miles de electores boricuas, quienes en total suman el 29% de los electores latinos en Florida.

“Romney ha sido la única persona postulada a la Presidencia que ha puesto sus ojos de esta forma en la isla de Puerto Rico, por eso Fortuño lo apoya y no dudo que muchos otros boricuas lo hagan también”, adelantó Otero.

Los actos de campaña de estas últimos días antes de las elecciones de mañana no han estado exentos de protestas, como la protagonizada contra Romney el fin de semana en Orlando por activistas del grupo Florida Watch Action.

“Mitt Romney quiere acabar con el 'Dream Act', y quiere que se apruebe su ley de autodeportación, pero ahora, a último momento, se presenta aquí a buscar el voto de nosotros, de los latinos”, denunció Adriana Contreras, portavoz del grupo.

Por su parte, Gingrich también viajó durante el fin de semana por el centro del estado, donde reconoció la superioridad financiera de su oponente, al tiempo que exhortó a sus simpatizantes a usar los medios sociales en internet para conseguir más apoyo en estas últimas horas de campaña.

“Mi competidor tiene poder monetario, no hay duda que puede reunir más dinero que yo en Wall Street. Les pido que vayan a Facebook, Youtube, Twitter e incluso por teléfono o cara a cara, y digan que es una elección muy importante y que tienen mi compromiso de trabajar por la creación de empleos en Florida para resolver el problema de vivienda”, pidió Gingrich a sus seguidores.

En estos últimos días de campaña Gingrich también reafirmó su promesa de una “primavera cubana”, aplicar mano dura contra Hugo Chávez, desarticular la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, reducir las regulaciones del Gobierno y crear el ambiente propicio para la generación de empleo.

“Gingrich ha sido un hombre consistente en su carrera política mientras el gobernador Romney ha cambiado de parecer en muchos aspectos, tanto en impuestos, como en el tema del aborto y ahora en su postura sobre inmigración”, advirtió Ángel de la Portilla, asesor para la campaña hispana de Gingrich en la zona central de Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.