Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Baja la capacidad de respuesta del Ejército por las exigencias de las guerras en Irak y Afganistán

Según un informe, el Ejército tendría problemas para cumplir las demandas de la estrategia militar del país, y enfrentar amenazas de naciones como Corea del Norte, Irán, Líbano, Cuba o China.

Enviar Imprimir

Presionado por las exigencias de las guerras en Irak y Afganistán, hay un gran riesgo de que el Ejército de Estados Unidos no pueda responder rápida y cabalmente a otra nueva crisis, de acuerdo con un informe del Congreso, informó la AP.

Este análisis, que fue hecho por el funcionario militar del más alto nivel, el general Peter Pace, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto, representa un agravamiento de la situación en comparación la de hace un año, cuando este riesgo era considerado moderado.

El informe es secreto, pero el lunes funcionarios de alto nivel de Defensa, que solicitaron el anonimato, confirmaron este descenso en la capacidad de respuesta militar en general.

Además, un informe que acompañaba al de Pace concluyó que, aunque el Pentágono está trabajando para mejorar sus capacidades de combate, "podrían necesitarse varios años para reducir ese riesgo a niveles aceptables".

El informe de Pace se produce en momentos en que Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en Irak para frenar la escalada de violencia en Bagdad.

Además, otros funcionarios militares de alto nivel han reconocido de manera reiterada que los despliegues repetidos y prolongados provocan desgaste en el Ejército, los cuerpos de Infantería de Marina y fuerzas de reserva, además de que están provocando un grave desgaste en cruciales equipos de combate.

La evaluación abarca la capacidad del ejército para cumplir las demandas de la estrategia militar del país, que podría incluir el combate en guerras así como poder responder a otro tipo de amenazas y problemas en países como Corea del Norte, Irán, Líbano, Cuba o China.

El análisis de Pace cubre el nivel que tuvo el ejército estadounidense durante el 2006, pero los niveles de preparación subieron y bajaron durante la guerra en Irak.

Las fuentes, que solicitaron no ser identificadas porque los niveles de riesgo son secretos, indicaron que el riesgo durante el 2005 fue moderado, pero fue considerado como amplio en 2004.

El informe fue enviado al Secretario de la Defensa, Robert Gates, a principios de este año, y por ello no refleja el movimiento más reciente de 21.500 soldados adicionales a Irak en los próximos meses.