Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Myanmar

Ban Ki-moon convence a la Junta Militar para que permita la entrada de 'todos los cooperantes'

Comentarios Enviar Imprimir

El número uno de la Junta Militar de Myanmar, el general Than Shwe, aceptó la entrada de todos los cooperantes extranjeros que acudan en ayuda de los 2,4 millones de damnificados del ciclón Nargis, anunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reportó la AFP.

"El mundo observa" a Myanmar, advirtió Ban Ki-moon en una conferencia de prensa en Yangón tras una excepcional reunión con Than Swe en la nueva capital, Naypiydaw, en pleno centro del país.

Al término de más de dos horas, Ban logró la autorización para dejar entrar en Myanmar "a todos los cooperantes internacionales, sea cual sea su nacionalidad" para que puedan socorrer a damnificados del Nargis, que dejó al menos 133.600 muertos y desaparecidos, según el balance oficial.

El jefe de la Junta Militar aceptó asimismo que el aeropuerto de Yangón sea utilizado como plataforma internacional para la distribución de ayuda humanitaria.

Al término de su delicada visita del jueves y el viernes, Ban se declaró "animado por las discusiones" con los dirigentes de Myanmar, que mantienen una gran desconfianza hacia Occidente y hasta ahora rechazaron abrir sus fronteras a la ayuda internacional masiva estadounidense y europea.

Sin embargo, "la puesta en marcha del acuerdo en el terreno será la clave" del éxito de las operaciones, subrayó el secretario general de la ONU al resaltar que espera "resultados rápidos".

Desde principios de mayo, las autoridades han mantenido a los extranjeros alejados de la zona del delta del Irrawaddy (suroeste), devastada por el ciclón, empeñándose duramente en filtrar las operaciones de socorro.

Sin embargo, la crisis humanitaria desencadenada por el Nargis es superior a las fuerzas de un país de 57 millones de habitantes, que a lo largo de 46 años de régimen militar se ha convertido en uno de los más pobres del planeta.

Ban Ki-moon visitó el jueves el delta del Irrawaddy, en un viaje completamente supervisado por los responsables del régimen, especialmente en los campos de acogida a los damnificados.

De los 2,4 millones de damnificados, la ayuda extranjera "sólo pudo llegar a un 25%", según la ONU. Fotógrafos y periodistas en las zonas afectadas continúan constatando que miles de personas siguen desamparadas.

Las organizaciones humanitarias acogieron con prudencia la decisión de la junta mientras que la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) la calificó de "muy prometedora".

Sin embargo, algunos expertos declararon su escepticismo.

"La junta no es seria cuando habla con Ban Ki-moon, al que no considera como un actor de primer plano", advirtió Win Min, un analista refugiado en Tailandia.

Los generales "sólo tratan de reducir la fuerte presión del momento", añadió antes del encuentro entre Than Shwe y Ban Ki-moon.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.