Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Naciones Unidas

Ban Ki-moon pide a EE UU más apoyo y cooperación

'Admiro la forma en que trabajó en su anterior cargo y confío en que haga un buen trabajo ahora', dijo Bush al ex ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Enviar Imprimir

El nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a mantener una sólida cooperación con Washington, pero dijo que esto no debía realizarse a expensas de otros, sin importar el tamaño o riqueza de un Estado miembro, informó Reuters.

En su primer encuentro con el presidente George W. Bush desde que asumió el cargo al frente del organismo internacional, Ban dijo que esperaba que Estados Unidos aportara un respaldo político y financiero a la ONU.

Sin embargo, en un discurso ante un centro de estudios de Washington aseguró que una "asociación constructiva" con Estados Unidos no podía excluir a otros países miembros de la ONU.

"Cada uno de nuestros Estados miembro tiene derecho a ser escuchado, sea cual sea el tamaño de su población o de su bolsillo," dijo ante el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Y nuestra asociación no puede florecer en un clima de miedo y desconfianza", añadió, en referencia a las tensiones de los últimos años entre el gobierno de Bush y la ONU, especialmente desde la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Estados Unidos viene presionando con escaso éxito desde 2005 para que se apliquen reformas en la ONU que hagan al organismo más eficaz y flexible a la hora de afrontar crisis internacionales.

El proyecto de reforma de Washington y un congelamiento temporal del presupuesto de la ONU han irritado a muchos países en desarrollo, que temen perder influencia en programas y empleos de Naciones Unidas.

Ban dijo que esperaba que Estados Unidos se convirtiera en un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que Washington ha dicho hasta ahora que no formará parte, tras una campaña contra el nuevo organismo por parte del ex embajador estadounidense en el organismo, John Bolton.

En su encuentro con Bush en la Casa Blanca, Ban abordó cuestiones como Oriente Medio, Darfur, Corea del Norte y el cambio climático, entre otros temas que el secretario general dijo que serían claves en los próximos años.

"Oriente Medio es una fuente de preocupación seria", manifestó Ban a periodistas tras reunirse con Bush, y agregó que la "deteriorada situación" en Irak e Israel necesita de la "urgente atención" de la comunidad internacional.

Bush expresó su confianza en el nuevo secretario general.

"Admiro la forma en que trabajó en su anterior cargo y confío en que haga un buen trabajo ahora", dijo Bush en el Despacho Oval al ex ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.