Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Benjamín Netanyahu gana las elecciones del Likud

El ex primer ministro se enfrentará a Ariel Sharon en los comicios generales de marzo.

Enviar Imprimir

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ganó el lunes por un amplio margen las elecciones internas del partido Likud, y se convirtió en el candidato que se enfrentará al primer ministro Ariel Sharon en las elecciones generales de marzo próximo, informó la AP.

El canciller Silvam Shalom, su principal rival, admitió su derrota. Una serie de encuestas a boca de urna, que fueron realizadas por tres cadenas de televisión israelíes, adjudicaron a Netanyahu el 47% de los votos, y el 32% a Shalom. El candidato de la ultraderecha, Moshe Feiglin, obtuvo el 15% de los votos y el ministro de Agricultura, Yisrael Katz, el 6%.

Ilan Olstfeld, un asesor de Shalom dijo que éste había llamado a Netanyahu para felicitarlo por su victoria. A pesar de que todavía no se tienen los resultados finales, Ostfeld le dijo a Radio Israel que "el patrón es claro".

Las elecciones internas del partido Likud buscan reemplazar al primer ministro Sharon, quien abandonó la agrupación hace unas semanas para formar su propio partido.

Sharon dejó el Likud afirmando que el partido, de tendencia derechista, le estaba impidiendo negociar libremente la paz con los palestinos.

Por otra parte, sondeos realizados por varios periódicos indican que Likud ganaría sólo 12 asientos del Parlamento en las elecciones de marzo, una caída considerable respecto a los 40 puestos actuales. Mientras, el nuevo partido de Sharon obtendría 35 de los 120 asientos.