Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Biden, China, Rusia

Biden compara al presidente chino con el mandatario ruso

Biden comparó al presidente chino Xi Jinping con el presidente ruso Vladimir Putin, y los calificó a ambos como partidarios de la autocracia

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Joe Biden prometió el jueves presionar a China para que cumpla con las reglas internacionales, criticó a sus oponentes republicanos y defendió su política de brindar refugio a los niños que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México en su primera conferencia de prensa en solitario desde que asumió el cargo, informa la agencia Reuters.

Apareciendo ante los reporteros durante más de una hora, Biden parecía estar bien preparado, leyó documentos en ocasiones y respondió preguntas con calma, un marcado contraste con las conferencias de prensa a menudo estridentes y combativas de su predecesor republicano, Donald Trump.

En medio de las peores relaciones entre Estados Unidos y China en décadas, Biden comparó al presidente chino Xi Jinping con el presidente ruso Vladimir Putin, y los calificó a ambos como partidarios de la autocracia.

Pero dijo que Estados Unidos no estaba buscando una confrontación con China por diferencias en el comercio, el retroceso de la democracia por parte de Beijing en Hong Kong, el trato de la minoría uigur y el fortalecimiento militar.

“Es uno de los tipos, como (el presidente ruso Vladimir) Putin, que piensa que la autocracia es el futuro, (y) la democracia no puede funcionar en un mundo siempre complejo”, dijo Biden sobre Xi. “No tiene un hueso democrático, con una pequeña ‘d’, en su cuerpo, pero es un tipo inteligente”, dijo Biden sobre Xi.

Agregó que insistiría en que el líder chino “siga las reglas internacionales, la competencia leal, las prácticas justas, el comercio justo”.

Biden también criticó las leyes de restricciones al voto respaldadas por los republicanos introducidas en muchas legislaturas estatales, diciendo que eran peores que “Jim Crow”, refiriéndose a las leyes estatales y locales que se implementaron en los estados del sur después de la Guerra Civil de Estados Unidos.

Luchando por contener un aumento en el número de niños no acompañados que buscan asilo en la frontera sur de EEUU, Biden sugirió que sus críticos republicanos que dicen que sus políticas tienen la culpa eran inhumanas.

Ningún gobierno anterior había negado cuidado y refugio a los niños que venían de México, excepto el de Trump, dijo Biden. En lugar de dejar que estos niños “se mueran de hambre” en la frontera, Biden dijo que su administración los cuidaría.

“No voy a hacerlo”, dijo Biden, y señaló que había seleccionado a Harris para liderar los esfuerzos diplomáticos con México, Honduras, Guatemala y El Salvador destinados a detener el flujo migratorio.

Biden enfrenta la oposición de los republicanos del Congreso a sus ambiciosos planes para lo que podría terminar siendo un plan de $ 3 billones para infraestructura y otras prioridades y aumentos de impuestos para pagarlo.

Biden dijo que cree que el Senado de Estados Unidos controlado por los demócratas debería dificultar que los republicanos utilicen una maniobra de bloqueo parlamentaria llamada obstruccionismo, que requiere 60 votos para promover la mayoría de la legislación en la cámara de 100 escaños, y dijo que se está abusando de ella.

Pidió un regreso a lo que se llama el “filibustero parlante”, una tradición de hace décadas que requería que los senadores ocuparan el piso y defendieran la legislación si se oponían a ella.

El futuro político de Biden surgió en la conferencia de prensa.

A sus 78 años, muchos analistas políticos creen que Biden podría decidir servir solo un mandato. Pero cuando se le preguntó si planeaba postularse para la reelección, dijo que planeaba hacerlo, manteniendo a Harris como su compañero de fórmula.

“Mi respuesta es sí, planeo postularme para la reelección. Esa es mi expectativa”, dijo. El 20 de enero, Biden se convirtió en el presidente de Estados Unidos de mayor edad en ser investido.

Biden estableció un nuevo objetivo de administrar 200 millones de vacunas contra covid-19 en Estados Unidos en sus primeros 100 días en el cargo.

Dijo que su objetivo inicial de administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo se alcanzó la semana pasada, 42 días antes de lo programado, y que ahora duplicaría el objetivo.

“Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original, pero ningún otro país del mundo se ha acercado siquiera”, dijo el presidente demócrata.

Biden se alejó de la fecha límite del 1º de mayo para retirar las tropas estadounidenses en Afganistán, después de que Trump intentó retirarlas antes de dejar el cargo, pero no pudo hacerlo.

“Va a ser difícil cumplir con la fecha límite del 1º de mayo”, dijo Biden. Pero agregó: “No nos quedaremos mucho tiempo” en Afganistán, lugar de la guerra más larga de Estados Unidos.

Dijo que no pensaba que las tropas seguirían allí el próximo año.

Biden leyó detenidamente los puntos de conversación al responder a una pregunta sobre los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, que han alarmado a los aliados de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. “Si optan por escalar, responderemos en consecuencia”, dijo.

Agregó que estaba preparado para “alguna forma de diplomacia” con Corea del Norte “pero tenía que estar condicionada al resultado final de la desnuclearización”.

Pyongyang quiere que Estados Unidos y otras naciones alivien las sanciones económicas impuestas por su programa de armas nucleares. Funcionarios estadounidenses han dicho que han intentado entablar relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero no han recibido respuesta.

Biden fue presionado repetidamente para defender su política migratoria a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

Biden dijo que el aumento de la migración es cíclico.

“Sucede todos los años. Hay un aumento significativo en la cantidad de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno”, dijo.

Dijo que muchos migrantes huían de problemas en sus países de origen y culpó a Trump de desmantelar partes del sistema de inmigración de Estados Unidos.

La mayoría de los predecesores de Biden habían celebrado su primera conferencia de prensa en sus primeros dos meses en el cargo, pero el titular demócrata hasta ahora había respondido pocas preguntas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.