Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Calderón reduce su salario y el de su gabinete

El nuevo presidente adoptó así una promesa de la campaña de su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Enviar Imprimir

El presidente Felipe Calderón decretó este domingo una reducción del 10% de su salario y el de miembros de su gabinete, retomando una promesa de campaña de su rival, Andrés Manuel López Obrador, al que venció por un margen mínimo en las elecciones, informó la AP.

En un discurso televisado, Calderón dijo que también reduciría el gasto público en todo, desde llamadas a teléfonos celulares hasta viajes al extranjero, e incrementaría la transparencia para evitar la corrupción.

"Rendiremos cuentas de cada peso que los ciudadanos aportan a la Federación", dijo el mandatario. "Transparencia y rendición de cuentas son obligaciones de todo gobierno verdaderamente democrático".

El nuevo presidente también dijo que los recortes que planea al presupuesto, decretados el domingo, ahorrarán cerca de 2.500 millones de dólares en el próximo año, lo suficiente para construir 2.500 escuelas. También prometió enviar una cuenta de gastos públicos al Congreso para lograr ahorros a largo plazo.

Los funcionarios electos de México están entre los que reciben mayores salarios en todo el mundo. El salario del ex presidente Vicente Fox era de cerca de 245.000 dólares al año en 2006.

En los reñidos comicios del 2 de julio, Calderón logró vencer por menos de un punto porcentual al izquierdista López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática.

López Obrador, un viudo que vive austeramente, había prometido recortar los salarios de los máximos funcionarios del país y brindar un mejor nivel de vida a los 50 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza.

Calderón, del Partido Acción Nacional, concentró su campaña en la ley y el orden y en la creación de empleo, a la vez que acusó a su rival de ser un extremista radical que sumiría a México en una crisis.

López Obrador afirma que Calderón conspiró con Fox para arreglar las elecciones, y se autoproclamó presidente legítimo de México en una ceremonia el mes pasado.

Calderón ha prometido unificar a la dividida nación y adoptar algunas de las propuestas del partido izquierdista de oposición. La anunciada este domingo era una de ellas.

El sábado, Calderón dijo que el Ejército no sería afectado por sus medidas de austeridad y prometió subir sustancialmente los salarios de las Fuerzas Armadas de México, a la vez que calificó a los militares de instrumento crucial contra los fuertemente armados carteles de la droga en el país.