Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas, Canadá

Canadá: “Cuba no cumple las condiciones democráticas”

Jean-Bruno Villeneuve, portavoz de la Cancillería canadiense, subrayó la vigencia de la Cláusula Democrática adoptada de forma unánime por todos los líderes continentales durante la Cumbre de las Américas de Québec en 2001

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Canadá dijo este miércoles que mantiene su oposición a la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas, reportó Efe.

“Cuba no cumple las condiciones democráticas adoptadas de forma unánime por todos los líderes en la Cumbre de 2001. Como resultado, Cuba no ha participado en las cumbres”, declaró a la agencia el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Jean-Bruno Villeneuve.

Preguntado por Efe, Villeneuve se refirió a dos de los asuntos que han surgido, al margen de la agenda de la reunión, con motivo de la VI cónclave hemisférico, que tendrá lugar en Cartagena (Colombia) el 14 y 15 de abril: Cuba y las Malvinas.

Canadá estará representada en la cumbre por el primer ministro Stephen Harper, quien de acuerdo con los medios de comunicación de su país se propone revelar en Cartagena una nueva estrategia hacia los otros países del continente más enfocada hacia el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

El Jefe de Estado de Canadá es oficialmente la monarca británica, Isabel II, aunque de forma práctica la reina delega su autoridad en el puesto del Gobernador General, ocupado actualmente por David Johnston.

Sobre la intención de algunos países latinoamericanos de plantear en la Cumbre una resolución sobre la reclamación de Argentina de la soberanía de las Malvinas, el portavoz de la Cancillería canadiense señaló que el Gobierno de su país apoya que “las partes implicadas alcancen una resolución pacífica a esta disputa”.

Respecto a Cuba resaltó la vigencia de la Cláusula Democrática adoptada de forma unánime por todos los líderes continentales durante la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad canadiense de Québec en 2001.

“Colombia, como anfitrión de la cumbre de este año, ha determinado que no se ha podido alcanzar un consenso sobre la participación de Cuba y por lo tanto, Cuba no participará en la Cumbre de Cartagena de Indias”, añadió Villeneuve.

El Gobierno colombiano ha confirmado que en el foro se tratará de buscar una fórmula para que La Habana pueda acudir a las siguientes convocatorias, en respuesta a los países latinoamericanos que se oponen a la exclusión de la Isla.

El pasado lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que no asistirá a la Cumbre de Cartagena por la ausencia de Cuba y dijo que la falta de “consenso” era fruto del “veto de países hegemónicos”. Hasta ahora solo EEUU había manifestado públicamente su oposición a invitar a Cuba.

Por su parte, Carl Vallée, secretario de prensa del Primer Ministro canadiense, manifestó a Efe que “Canadá concede una gran importancia a la Cumbre de las Américas como una oportunidad única para relacionarse con la región al más alto nivel”.

Vallée, según la nota de Efe, agregó que su país quiere “trabajar de forma estrecha” con sus socios “en los temas elegidos para la próxima Cumbre en Cartagena”.

El secretario de prensa no confirmó si Harper desvelará en Cartagena un nuevo giro de la política exterior de Canadá en la región, pero señaló que el Primer Ministro “ha hecho de las Américas una prioridad de su política exterior”.

“Canadá tiene sólidos fundamentos económicos y está particularmente interesada en el progreso de sus relaciones económicas, comerciales e inversiones con sus principales socios así como el fortalecimiento de esfuerzos para mejorar la seguridad de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.