Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Canadá manifiesta preocupación por los siete ciudadanos de ese país detenidos en Cuba

Las autoridades canadienses recomiendan a sus ciudadanos no conducir automóviles en la Isla, debido a las dificultades que surgen en caso de un accidente

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Canadá manifestó su preocupación por siete canadienses detenidos en Cuba, en una reunión con el representante del gobierno cubano en Ottawa, a quien advirtió sobre las consecuencias del asunto sobre el turismo, señaló el miércoles un comunicado oficial.

“El gobierno de Canadá convocó al representante del gobierno cubano en Ottawa a un encuentro ayer (martes) para discutir el asunto de los canadienses que están actualmente detenidos en Cuba”, declaró Peter Kent, secretario de Relaciones Exteriores canadiense para asuntos de América.

Siete canadienses están detenidos u obligados a permanecer en suelo cubano, dijo a la AFP una fuente diplomática de Ottawa. Entre ellos se cuenta Cody LeCompte, de 19 años, “quien no pudo dejar el país tras un accidente de ruta a fines de abril”, señaló la cancillería.

El gobierno canadiense no informó quiénes son los demás detenidos, ni desde cuándo o por qué están detenidos.

“Aunque somos conscientes que las leyes cubanas permiten un largo periodo de investigación, los funcionarios canadienses expresaron su preocupación de que la investigación en este asunto está tomando demasiado tiempo”, añadió Kent a través de un comunicado.

“Los canadienses aprecian desde hace mucho a Cuba como un destino turístico. Los retrasos que encararan los canadienses a la espera de la resolución de esos casos podrían afectar su elección en el futuro de Cuba como destino turístico” añadió Kent.

“El asunto (...) podría en el futuro influir en los canadienses a la hora de elegir Cuba como destino para sus vacaciones”, advirtió el secretario Kent.

Sin embargo, el diario Toronto Sun dijo en su sitio web que el joven Lecompte fue informado en una comisaría que volverá a su país, en un artículo titulado Adolescente escapa a pesadilla cubana.

Un funcionario cubano le dijo al joven que no se deseaba retenerlo en Cuba más tiempo, afirmó el diario, sin citar su fuente.

“Somos prudentemente optimistas de que podremos repatriar a Cody el martes”, dijo su tío, Gary Parmenter, según el diario.

Durante su estancia, LeCompte alquiló un automóvil y sufrió un accidente en el que una ocupante del vehículo, de nacionalidad cubana, sufrió graves lesiones.

Cuando LeCompte intentó abandonar el país en mayo, una vez finalizadas sus vacaciones, la policía cubana le impidió su salida a la espera de completar una investigación sobre el accidente.

La ley cubana considera culpable mientras no se demuestre su inocencia a toda persona objeto de una investigación judicial.

Las autoridades canadienses recomiendan a sus ciudadanos no conducir automóviles en Cuba.

“Los accidentes de tráfico son una causa frecuente de arrestos y detenciones de canadienses en Cuba. Los accidentes que resultan en muerte o lesiones son tratados como delitos y le corresponde al conductor demostrar su inocencia”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en su página de advertencias a turistas.

“Sea cual sea la naturaleza del accidente, pueden pasar de cinco meses a un año para que un caso sea juzgado. En la mayoría de ellos, no se permitirá que el conductor deje Cuba hasta que se produzca el juicio” advierte el Ministerio a sus ciudadanos.

Los canadienses son el principal contingente de turistas que visitan la Isla, seguidos de Italia y Francia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.