Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Candidatos presidenciales debaten sus propuestas en medio de descalificaciones mutuas

Una encuesta publicada este martes ubicó al aspirante del PAN, Felipe Calderón, a la cabeza de las preferencias electorales.

Enviar Imprimir

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales mexicanos debatieron la noche del martes en televisión sus propuestas para crear empleos, combatir la pobreza y mejorar la política fiscal y energética del país, en medio de descalificaciones mutuas y críticas a la ausencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, informó la AP.

"Sabemos que el candidato del PRD no vino porque no tiene propuestas viables", dijo el oficialista Felipe Calderón sobre la negativa de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, a acudir al debate televisado.

Calderón, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN); Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata; y Roberto Campa, de Nueva Alianza, fueron los postulantes que debatieron, en lo que algunos han visto como su oportunidad de ganar puntos en las encuestas.

Salvo Mercado, que desde el comienzo advirtió que no se subiría al "ring", los otros candidatos se descalificaron unos a otros mientras presentaban sus propuestas, en particular Madrazo y Calderón. Este último ha sido favorecido por dos encuestas, una de las cuales incluso lo coloca por primera vez ligeramente arriba en las preferencias.

Con señalamientos de que Calderón busca "disfrazar" su respaldo a decretar un impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, Madrazo afirmó tener la intención de "enderezar" las políticas económica, energética y laboral del actual gobierno del presidente Vicente Fox que, dijo, están "al revés".

"Me queda claro que no tienes estatura para ser funcionario público", le dijo Madrazo a Calderón.

El aspirante del PAN se autonombró el candidato de los empleos, que bajará el impuesto sobre la renta y garantizará la estabilidad del país. En lo que pareció un intento por revertir las críticas de Madrazo, el ex secretario de Energía de Fox llamó al candidato del PRI mentiroso, mientras sostenía una fotografía de un lujoso apartamento por el que, aseguró, el postulante no pagó impuestos.

"Ignoro cuál es la situación fiscal de Roberto Madrazo… pero por sus departamentos en Miami no ha pagado impuestos", señaló Calderón.

A las críticas contra Madrazo se sumó Campa, de Nueva Alianza, quien aseguró tener documentos que probarían que durante algún tiempo el candidato del PRI no pagó impuestos pese a que recibió importantes ingresos.

"Pretende ser presidente, pero no paga impuesto", dijo Campa.

Los candidatos cerraron el debate con un llamado a votar por ellos.

"He sido el candidato de las propuestas y voy a ser el presidente de las soluciones", dijo Calderón, quien consideró que el 2 de julio los mexicanos decidirán "entre empleo o deuda, entre estabilidad o crisis económica"

"México requiere hoy capacidad probada, experiencia de gobierno, equipo competente y eso lo tiene la Alianza por México", señaló Madrazo, cuyo partido gobernó el país por 71 años continuos, hasta que fue derrotado en 2000 por el PAN.

El PRI compite en coalición con el partido verde y a la unión se le ha denominado Alianza por México.

El debate comenzó a las 8.30 de la noche y concluyó dos horas después con un escenario de seis podios colocados en forma de escuadra; uno de ellos ocupado por la moderadora, la periodista Guadalupe Juárez, cuatro por los candidatos participantes y uno más vacío (el del izquierdista).

El gran ausente, López Obrador, se ubicaba hasta ahora ligeramente en primer lugar en la carrera presidencial y dijo que prefería tener acercamientos directos con la gente a discutir frente a sus adversarios.

López Obrador ha señalado, sin embargo, que sí acudirá al segundo debate, previsto para el 6 de junio, menos de un mes antes de los comicios.

El debate se realizó justo cuando una encuesta del diario Reforma, divulgada este martes, señaló que Calderón subió de un 31% en marzo a un 38% en abril, para ubicarse, por primera vez, levemente a la cabeza de las preferencias.

En segundo puesto, apareció López Obrador, que cayó del 41% a el 35%, y en tercer lugar se colocó Madrazo, quien también bajó del 25% al 23%.

El sondeo del Grupo Reforma se realizó del 20 al 22 de abril a 2.100 adultos en terreno por todo el país. El margen de error fue de 2,3 puntos porcentuales y el nivel de confianza del 95%.