Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

Capturado Saif al Islam, el segundo hijo de Gadafi

Se encontraba en una zona montañosa, rodeado por todos los flancos, y decidió entregarse sin resistencia

Comentarios Enviar Imprimir

Saif al Islam, el segundo hijo del derrocado dictador libio Muamar Gadafi, ha sido detenido este sábado en Ubari, a 800 kilómetros al sur de Trípoli, según ha informado el Consejo Nacional de Transición libio a la cadena de televisión Al Arabiya.

El representante del CNT en Ubari, Musa al Kuni, informó de que Saif se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia.

“Estoy bien”, ha asegurado Saif a la agencia Reuters y aseguró que las heridas que muestra en su mano derecha fueron causadas hace un mes por un ataque de la OTAN.

El otrora heredero del régimen libio confirmó las informaciones de que su convoy había sido alcanzado por un bombardeo de las fuerzas internacionales el 19 de octubre, el día antes que la captura y muerte de su padre.

De acuerdo con la cadena Al Yazira, el hijo de Gadafi intentaba huir a Níger e iba acompañado por tres colaboradores. El CNT ha añadido que se encuentra bajo custodia y ha sido trasladado en helicóptero hasta Zintan (a 150 kilómetros al sur de Trípoli), donde permanecerá bajo arresto hasta la formación del nuevo Gobierno libio.

Está previsto que el primer ministro designado por el Consejo Nacional de Transición, Abdurrahim El Keib, forme gobierno el próximo jueves. Las autoridades libias han asegurado que el otrora heredero del exdictador se encuentra en buen estado de salud y una imagen ha sido difundida por la televisión nacional libia que muestra a Saif al Islam detenido y con tres dedos vendados.

No es la primera vez que el Consejo Nacional de Transición libio anuncia su captura. En los últimos días antes de la caída de Trípoli, los rebeldes aseguraron haberle detenido. El hijo de Gadafi apareció horas más tardes en el centro de la ciudad en medio de una multitud. Sin embargo, tras la captura y muerte de su padre y su hermano Mutasim, varios reportes apuntaban que se dirigía a la frontera con Níger para buscar refugio.

Las imágenes de la tortura a la que fueron sometidos tanto Gadafi como su hijo Mutasim “avergonzaron” al Gobierno de transición anterior, aseguran fuentes oficiales a Reuters. Por ello, aseguran, esperan que en el caso de Saif al Islam éste sea juzgado en Libia y no en la Corte Penal Internacional de La Haya, donde también es requerido por crímenes contra la humanidad. El ministro de Justicia del nuevo Gobierno ha declarado a Al Yazira que el CNT “no se opone a la presencia de observadores internacionales” en el proceso penal contra Saif. Las autoridades libias han añadido que el hijo del extinto dictador será juzgado por asesinatos, represión y corrupción.Por su parte, la Corte Penal Internacional ha comunicado que las autoridades libias le han confirmado la detención de Saif al Islam.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.