Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Castro, la bailarina británica y un golpe de Estado en Panamá

En una trama más propia de una novela de espionaje que de una verdadera conspiración, los archivos británicos acaban de dar a conocer que la famosa bailarina Margot Fonteyn estuvo involucrada en un plan para dar un golpe de Estado en Panamá, y que luego declaró al canciller británico que el recién instaurado gobierno de Fidel Castro la apoyaba

Comentarios Enviar Imprimir

Una reconocida bailarina británica estuvo "metida hasta el cuello" en un complot para derrocar al gobierno de Panamá, y luego expresó que contaba con la ayuda del líder cubano Fidel Castro, según documentos secretos que se hicieron públicos el viernes.

Los telegramas y cartas confidenciales muestran cómo Margot Fonteyn se vio envuelta en un plan de golpe de Estado en contra del gobierno panameño a finales de la década de 1950, durante la cual la famosa bailarina y su esposo Roberto Arias, un diplomático, buscaron el apoyo de Fidel Castro para provocar una revolución que falló en el último minuto.

Los documentos dados a conocer por el Archivo Nacional Británico, señalan que Fonteyn, entonces de 39 años, le admitió al ministro de la Oficina de Exteriores británica, John Prófumo, que ella y su esposo habían visitado a Castro en Cuba y que el líder se comprometió a darles algunas armas y hombres.

"Ella afirmó que... Castro estaba detrás de este golpe. Naturalmente, él ahora tenía que negar cualquier conocimiento", escribió Prófumo.

Fonteyn era una bailarina de fama internacional cuando fue arrestada y retenida brevemente en una prisión de Panamá el 20 de abril de 1959. Unos días atrás, ella y su esposo se habían ido supuestamente de vacaciones en un yate, pero realmente buscaban reunir hombres y armas para el grupo.

Los documentos indican que funcionarios británicos en Londres y diplomáticos en Panamá y Nueva York, se esforzaron para que no se conociera el incidente, pues temían que el complot amenazara las relaciones entre Gran Bretaña y el país centroamericano. Sin embargo, también documentan cómo los funcionarios consideraron que los eventos eran una especie de comedia.

"Tuve que pellizcarme varias veces durante su visita para asegurarme que no estaban soñando la historia de ópera cómica que ella desarrolló", escribió Prófumo, quien en uno de los documentos describió su encuentro con Fonteyn poco después de que ésta fuese liberada.

Por su parte, el embajador británico en Panamá, Ian Henderson, no se mostró sorprendido por la actuación Fonteyn.

"Espero que se mantenga alejada de Panamá por mucho tiempo", escribió. "Su conducta es altamente criticable e irresponsable".

Los funcionarios manifestaron que aunque Fonteyn estaba "metida hasta el cuello en el complot", era una revolucionaria inexperta quien percibió la situación de "una forma encantadoramente ligera".

Prófumo escribió que Fonteyn le contó que, mientras se ponía en marcha el golpe, ella había cometido el error de lanzar documentos incriminatorios al mar, que luego fueron recuperados por funcionarios.

Mark Dunton, un historiador del Archivo, dijo que los documentos revelados el viernes permiten conocer un poco más de un capítulo de la vida de la bailarina del que poco se sabía.

Fonteyn, quien luego incrementó su fama al bailar junto al ruso Rudolf Nureyev, regresó a Panamá años después del fallido intento de golpe. Murió allí en 1991.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.