Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, OEA

Chávez amenaza con sacar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Según fuentes oficiales y expertos, esto implicaría abandonar automáticamente la Organización de Estados Americanos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el lunes que quiere sacar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reportó la AFP.

Esta decisión de Chávez implicaría abandonar automáticamente la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltaron fuentes oficiales y expertos en Washington, citados por la agencia francesa.

Hasta el momento, ni la CIDH ni la OEA han reaccionado a las palabras de Chávez, que acusa a la Comisión de haber reconocido al gobierno golpista que lo sacó brevemente del poder en Venezuela en el año 2002.

Fuentes del organismo, que pidieron el anonimato, recalcaron que la CIDH es parte fundacional de la OEA y que no hay precedentes al anuncio de Chávez.

A diferencia de la CIDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica), sí es gestionada por la Convención del mismo nombre. Hay países como Estados Unidos que forman parte de la Corte, pero no reconocen su “competencia contenciosa”.

Las fuentes consultadas informaron que un país puede salir definitivamente de la Corte si denuncia la Convención, pero requiere de un año de preaviso, durante el cual puede seguir siendo demandado ante ese alto tribunal.

En cambio, con la CIDH no hay otra opción que salir automáticamente de la OEA, la única organización continental, que agrupa a 33 países en la actualidad y que mantiene en suspenso desde 1962 al gobierno de Cuba.

“Salir de la OEA es un precio político demasiado alto”, consideró Bjorn Arp, abogado de la firma Aparicio, Arp y Schamis, que litiga habitualmente ante la CIDH.

“Chávez podría tomar la vía intermedia de Cuba: no ha salido de la OEA, sino que no se considera sometido a los dictámenes de la CIDH”, añadió.

La CIDH puede enviar solicitudes a La Habana, pero obviamente el Gobierno de Raúl Castro ignora sus posibles demandas, entre otras cosas porque el resto de órganos de la OEA, como el Consejo Permanente y la Asamblea, le son vedados.

Los cancilleres de la organización tomaron la histórica decisión hace tres años de permitir un proceso de diálogo para readmitir a Cuba, pero La Habana lo ha rechazado.

Para el opositor venezolano Diego Arria, ex secretario general adjunto de la ONU, hay otro elemento importante en juego: “El reciente acuerdo de cooperación de la CIDH y la Corte Penal Internacional asusta al régimen”, escribió Arria en un reciente tweet.

Desde 2002 Venezuela se niega a aceptar visitas de la CIDH, un organismo autónomo de la OEA, que sólo puede emitir recomendaciones y solicitudes de protección para demandantes, y que tiene crónicas dificultades financieras.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, aseguró recientemente que Caracas había aceptado hace siete años apoyar la candidatura del secretario general José Miguel Insulza a cambio de sacar al jefe de la CIDH, el argentino Santiago Cantón.

Cantón abandonó la CIDH por decisión propia a finales de 2011.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.