Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Clinton: EE UU tiene alta responsabilidad en el aumento de la violencia

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, rechazó el miércoles que haya lugares ingobernables en México por el embate de los carteles del narcotráfico, y reconoció que Estados Unidos tiene parte de la culpa de la violencia por la demanda de drogas y el tráfico de armas, informó la AP.

 

"No creo que haya ningún territorio ingobernable de México", afirmó la funcionaria en rueda de prensa, al lado de su par mexicana Patricia Espinosa, al inicio de una visita de dos días.

 

Afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es mucho más grande que cualquier asunto, incluida la seguridad, y aseguró que el crimen organizado será derrotado.

 

"Ellos fracasarán", dijo Clinton luego de reunirse en privado con el presidente Felipe Calderón.

 

La secretaria de Estado afirmó que la administración del presidente Barack Obama busca destinar 80 millones de dólares más para comprar helicópteros Blackhawk que permitan a la policía mexicana fortalecerse en su lucha contra los carteles.

 

También anunció que se abrirá en México una oficina bilateral en la que funcionarios de ambos países trabajarán para enfrentar ese reto común y aseguró que los dos gobiernos trabajan para proveer seguridad a sus ciudadanos.

 

Los recursos para los helicópteros serán adicionales a los 1.400 millones comprometidos en la Iniciativa Mérida, con la que Estados Unidos busca contribuir a fortalecer las capacidades de las autoridades mexicanas y centroamericanas. Hasta ahora se han aprobado 700 millones para México.

 

La Presidencia mexicana informó en un comunicado que durante el encuentro entre Calderón y Clinton, el mandatario "enfatizó que si bien existen primeros avances en materia de corresponsabilidad entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado, debe fortalecerse la cooperación binacional en esta materia".

 

Clinton dijo que Estados Unidos es consciente de la parte de responsabilidad que le toca, sobre todo por la alta demanda de drogas en su territorio y el tráfico de armas que llegan a manos de los carteles.

 

"El narcotráfico es un problema compartido", dijo.

 

"Los criminales y los capos, al extender su violencia, están intentando corroer los fundamentos de la ley, el orden, la amistad y la confianza entre nosotros", añadió Clinton.

 

La funcionaria señaló que su país hará todo lo necesario para reducir el tráfico ilegal de drogas y que Estados Unidos "se mantendrá hombro con hombro" con México.

 

La visita de Clinton tiene el objetivo de afinar los detalles de la que realizará Barack Obama el mes entrante.

 

Antes, la funcionaria estadounidense dijo que la "insaciable" demanda de drogas en su país y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México están detrás de la creciente violencia en la frontera común.

 

"Nuestra incapacidad para prevenir que armas sean ilegalmente traficadas a través de la frontera para armar a estos criminales, causa las muertes de policías, soldados y civiles", dijo.

 

Las declaraciones de la funcionaria representan las más enfáticas del gobierno de Estados Unidos, al admitir que ese país comparte la responsabilidad sobre la situación.

 

La violencia del narcotráfico se ha incrementado en los últimos años y se ha traducido en más de 9.000 muertes desde el inicio del gobierno de Calderón, en diciembre de 2006.

 

Clinton se reunió el miércoles con jóvenes indígenas y anunció la extensión de un programa de becas que beneficiaría a 100 estudiantes mexicanos por dos años.

 

La beca, English Access Microscolarship Program, permitirá estudiar inglés y se dará inicialmente entre estudiantes de 14 a 18 años del Estado de México, para luego extenderse a los estados de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.