Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Colom afirma que una deuda millonaria heredada del anterior gobierno amenaza sus planes

El presidente se comprometió durante su campaña a reducir en un 20% la pobreza que afecta a más de la mitad de los habitantes del país.

Comentarios Enviar Imprimir

El recién estrenado presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo haberse encontrado con una deuda millonaria contraída por el anterior gobierno, que pone en jaque la economía del país y obstaculiza su promesa electoral de alcanzar un 6% de crecimiento del PIB, informó la AFP.

"Estas deudas pueden modificar los números macroeconómicos del país y el déficit" con relación al año pasado, afirmó Colom a periodistas locales, luego del informe sobre el estado de los 13 ministerios que conforman el gabinete guatemalteco.

"Yo ofrecí transparencia, ofrecí enseñar números, y cada ministerio me está informando, pero puedo anticipar que la deuda del Ministerio de Comunicaciones pasa de 2.000 millones de quetzales (unos 265 millones de dólares), cuando nos habían informado que eran menos de 300 millones (40 millones de dólares).

Colom, que asumió el lunes de la semana pasada en sustitución de Oscar Berger, explicó que existen deudas "muy serias" en el departamento de Conservación Vial (Covial), en la remodelación del aeropuerto La Aurora, al sur de la capital, y "en varios renglones más, pero se informará en su momento en detalle".

Durante la campaña electoral y en su plan de gobierno, Colom se comprometió a reducir en un 20% la pobreza que afecta a más del 50% de los 13 millones de habitantes del país centroamericano.

Para garantizar la estabilidad económica, Colom también se comprometió a mantener un crecimiento no menor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual el año pasado llegó al 5,7%.

El presidente lamentó la "falta de disciplina, duplicación de actividades, exceso de recursos en determinadas instituciones, falta de recursos en otras, y deudas flotantes muy fuertes que no estaban registradas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.