Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Colom destituye al ministro de Defensa y releva a la cúpula militar

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destituyó el domingo por la noche a su ministro de Defensa, el general Marco Tulio García Franco, y relevó a toda la cúpula militar, un cambio que consideró "necesario" para su administración, informó EFE.

Durante una sorpresiva conferencia de prensa en la Casa Presidencial, el mandatario precisó que los cambios en el mando castrense, tienen como objetivo "armonizar, fortalecer y evolucionar" la relación entre su gobierno y las Fuerzas Armadas.

"Es un cambio necesario que realizó en mi calidad de comandante general" del Ejército, dijo Colom.

El gobernante guatemalteco nombró como nuevo ministro de la Defensa Nacional, al general Abraham Valenzuela González.

Colom nombró al vicealmirante Roberto Campos viceministro de la Defensa; al general Juan José Ruiz jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, al coronel Carlos Adolfo Mancilla Méndez, como segundo en esa posición, y al coronel Aníbal Flores España Inspector General del Ejército.

Colom descartó que su decisión se deba a algún tipo de insubordinación por parte de los cesados, y aseguró que las Fuerzas Armadas "son una institución apolítica, obediente y no deliberante (que) mantienen su completa subordinación al poder civil".

El Ejército, añadió el presidente, continuará con su proceso de modernización, y de pleno cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos en diciembre de 1996 entre el gobierno y la antigua guerrilla izquierdista, los cuales pusieron fin a una guerra interna de 36 años que se cobró la vida de 200.000 personas.

Ésta es la primera vez en lo que va del gobierno socialdemócrata de Colom, que se inició en enero del 2008, que se produce un relevó completo en la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Los militares relevados pasarán a la situación de retiro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.