Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Migración, Trump

¿Cómo eligió Trump los 7 países en la prohibición de entrada a EEUU?

La veda es parte de un freno más amplio que Donald Trump puso a la inmigración, que incluye la suspensión de la entrada de refugiados a EEUU por 120 días

Comentarios Enviar Imprimir

En medio del caos y la polémica por la orden del presidente Donald Trump que prohíbe entrar a Estados Unidos a personas de siete países, una pregunta elemental sigue sin respuesta clara: ¿por qué esos países específicamente?, informa BBC Mundo.

Se trata de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Son todas naciones predominantemente musulmanas y desde el viernes por la tarde, cuando Trump firmó la orden ejecutiva, sus ciudadanos tienen vedado el ingreso a EEUU por 90 días.

El documento presidencial aduce razones de seguridad, afirmando que “numerosos individuos nacidos en el extranjero han sido condenados o implicados en delitos relacionados con el terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001”.

Aunque dejó abierta la posibilidad de ampliar la lista, la orden dejó por ahora fuera de la prohibición a países como Arabia Saudita o Egipto, de donde provenían varios de los miembros de Al Qaeda que atacaron EEUU en 2001.

Por el contrario, ninguno de aquellos atacantes en Washington y Nueva York provenía de los siete países vedados por Trump.

Aunque Donald Trump asegura que la medida no tiene un sentido religioso, las protestas se siguen sucediendo en varias ciudades del país.

“Es interesante que, de los siete países en la lista, no hay un historial de alguien de esos países llevando a cabo un ataque en EEUU y que en los países que no están listados, hay una historia de gente de esas áreas llevando a cabo un ataque mortal”, señala Ibrahim Cooper, director de comunicación en el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés), que el lunes presentó una demanda legal contra la orden de Trump.

“No sé, te hace pensar…”, añade Cooper en diálogo con BBC Mundo.

Los defensores de Trump sostienen que el Presidente está cumpliendo una promesa de campaña para proteger el país, pero algunos se preguntan si en la medida influyeron razones de política interna o incluso los negocios del mandatario.

La veda de Trump a ciudadanos de siete países es apenas parte de un freno más amplio que puso a la inmigración, que incluye la suspensión de la entrada de refugiados a EEUU por 120 días.

La orden fue firmada por el presidente cuando apenas cumplía su primera semana ejerciendo el cargo.

Pero Trump ya había manejado en la campaña electoral la idea de cerrar las fronteras estadounidenses a musulmanes.

Ya durante la campaña electoral, Trump habló de un posible veto a la entrada de musulmanes en Estados Unidos.

Lo hizo por primera vez en diciembre de 2015, al mes siguiente de los ataques vinculados al autodenominado Estado Islámico que dejaron 130 muertos en París, y unos días después de que una pareja asesinara a tiros a 14 personas en San Bernardino, California.

“Donald J. Trump llama a un bloqueo total y completo de los musulmanes que ingresan a Estados Unidos hasta que los representantes de nuestro país puedan averiguar lo que está pasando”, indicó entonces un comunicado del magnate.

La idea levantó controversia, pero Trump insistió con ella unos meses después, tras la masacre en una discoteca gay en Orlando, Florida, en junio del año pasado.

Sin embargo, el entonces candidato evitó explicar cómo llevaría a cabo su propuesta.

El atacante de Orlando y el de San Bernardino habían nacido en EEUU (de padres afganos y paquistaníes respectivamente) mientras la pareja de este último nació en Pakistán y vivió en Arabia Saudita.

Por lo tanto, no provenían de ninguno de los países vedados ahora por el Presidente.

Sin embargo, hay un denominador común para los siete países afectados por la orden de Trump, aparte del hecho de ser mayoritariamente musulmanes.

Los siete países que figuran en la orden ejecutiva de Donald Trump fueron considerados “países que causan preocupación” durante el Gobierno de Barack Obama.

Todos eran considerados “países que causan preocupación” después que el Congreso aprobara en 2015 una ley que modificó el programa de exención de visas para ingresar a EEUU, una idea de senadores de los dos partidos apoyada por la presidencia de Obama.

La ley estableció que ese beneficio de exención de visa que EEUU otorga a ciudadanos de 38 países (en su mayoría europeos) se eliminaría para quienes hubieran visitado ciertas naciones consideradas refugio de terroristas o con una organización terrorista con presencia significativa en la zona.

Las siete naciones incluidas en la orden de Trump cayeron en esa categoría, después de que Libia, Somalia y Yemen fueran sumados a la lista de “países que causan preocupación” en febrero de 2016.

“Son todos países que han tenido algún tipo de designación legal, ya sea apoyando el terrorismo o como un país de preocupación. No son los únicos países en esa lista, pero comparten eso”, le dice a BBC Mundo Nathan Brown, especialista en Medio Oriente de la Universidad George Washington.

En el caso de Arabia Saudita, Pakistán y Egipto, que tienen ciudadanos que han sido vinculados a actividades terroristas, pero quedaron fuera de la orden de Trump, Brown señala que “son países con los que EEUU tiene estrechas relaciones políticas y de seguridad que quiere proteger”.

Sin embargo, el especialista cree que la motivación principal de Trump no fue la seguridad, sino la política doméstica estadounidense.

“Puedes venir con una razón legal de por qué esos países están ahí, pero la verdad es que este es un presidente que dijo algunas cosas imprudentes durante la campaña y se sintió presionado para hacer algo mostrando que era en serio”, afirma.

Otros han mirado las empresas de Trump para intentar entender quiénes quedaron dentro o fuera de la prohibición.

Trump indicó desde antes de asumir la presidencia que dejaría sus negocios privados en manos de sus hijos para evitar posibles conflictos de interés, pero evitó deshacerse de sus empresas en todo el mundo como sugirieron expertos en ética.

Richard Painter y Norman Eisen, exabogados de ética de la Casa Blanca en las presidencias de George W. Bush y Obama respectivamente, recordaron que Trump ha hecho negocios en Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Arabes Unidos, países omitidos de su veda, al igual que Turquía, India o Filipinas.

Ambos abogados habían presentado una demanda contra el Presidente señalando que los pagos que sus empresas reciben de gobiernos extranjeros son inconstitucionales, y ahora ven la orden ejecutiva de Trump como una prueba del conflicto de interés.

“Parece que los inmigrantes de países que pueden permitirse hacer negocios con la organización Trump están libres de ir y venir de EEUU”, escribieron Painter y Eisen en el diario The New York Times.

Mediante la orden ejecutiva emitida por Trump el viernes, el programa de refugiados de Estados Unidos queda suspendido durante cuatro meses, mientras los secretarios de Estado y Seguridad Interna revisan el proceso de solicitud para determinar si es necesario tomar más medidas para “asegurar que los refugiados aceptados no sean una amenaza a la seguridad y el bienestar de Estados Unidos”, informa el Nuevo Herald.

En el año fiscal de 2015, EEUU recibió 2.300 refugiados de Latinoamérica y el Caribe, en su mayoría de Cuba (1.527) y Colombia (521).

Cuando el programa se reanude, si no hay cambios adicionales, la cantidad de refugiados que pueden entrar a EEUU en el año fiscal 2017 está limitada a 50.000. Según la orden, una cifra mayor “sería perjudicial para los intereses estadounidenses”.

EEUU pudiera seguir recibiendo refugiados mientras el programa se revisa, pero solamente “caso por caso” y solamente si se determina que el entrada de la personas es de “interés nacional”.

“Estas medidas nos parecen crueles, inhumanas y que infringen las leyes internacionales”, dijo una directiva de Amnistía Internacional. “Estados Unidos tiene obligaciones con los refugiados. Aceptar refugiados siempre ha sido parte de la postura y la moral estadounidenses”.

EEUU es signatario de la Convención de La Haya, “que le exige aceptar refugiados”, dijo Wilfredo Allen, abogado de inmigración de Miami, quien agregó que la suspensión temporal del programa de refugiados quizás no sea suficiente para que se declare a EEUU en violación del tratado.

Los que ya han solicitado el estatus de refugiado pudieran ser admitidos cuando se complete la revisión del programa, y a tenor con cualquier otro procedimiento que pudiera implementarse. Cuando el programa se reanude, los secretarios de Estado y Seguridad Interna tienen la directiva de “priorizar las solicitudes de individuos sobre la base de persecución religiosa, siempre y cuando que la religión de la persona sea minoritaria en su país de origen o nacionalidad”.

Aunque no se ha mencionado ninguna religión en específico, se supone que se dará prioridad a los refugiados cristianos por encima de los musulmanes.

Lo abrupto de la orden presidencial y su alcance tomaron a muchos por sorpresa y ha provocado mucha confusión.

Aunque tanto los refugiados como los solicitantes de asilo pueden estar huyendo de la persecución, “son dos cosas diferentes”, dijo Allen.

El estatus de refugiado se aplica solamente a un individuo que está fuera de EEUU y que solicita protección de la persecución, por ejemplo, en una embajada o misión diplomática estadounidense, explicó Eduardo Soto, abogado de inmigración de Coral Gables. “El asilo es diferente y el proceso es otro”, agregó.

Por ejemplo, los cubanos que llegan a un punto fronterizo estadounidense pueden solicitar asilo si prueban “un temor creíble” de persecución si los regresan a su país. Un cubano que llegue a un aeropuerto en EEUU con una vista de turista también pudiera solicitar asilo.

“En este momento tengo un cliente cubano detenido en la frontera quien me dijo por teléfono que teme regresar a la Isla”, dijo Soto.

Ni la suspensión del programa de refugiados ni el final de la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban sin visa entrar a EEUU, afectará el programa de reunificación familiar o la lotería de visas que permite a por lo menos 20.000 migrantes cubanos asentarse en EEUU. Esas solicitudes las procesa la embajada norteamericana en La Habana.

Pero miles de médicos y otros profesionales cubanos de la salud varados en Colombia y otros países tras abandonar misiones internacionales a las que el gobierno de La Habana los había enviado pudieran verse afectados por la suspensión del programa de refugiados. En los últimos días del Gobierno de Barack Obama se eliminó el programa especial Cuban Medical Professional Parole, lo que pudiera dejarlos en el limbo.

Ahora la suspensión del programa de refugiados parece haberles cerrado esa puerta, al menos temporalmente. “La suspensión del programa de refugiados puede afectar a estos médicos cubanos. Es una gran interrogante cómo se aplicará [la orden de Trump”, afirmó Allen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.