Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libertad de prensa

Congreso de periódicos critica al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Asimismo, llamó a los gobernantes africanos a abolir las leyes sobre difamación y calumnia y promover la libertad de prensa.

Comentarios Enviar Imprimir

Un congreso mundial de periódicos condenó el martes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diciendo que ese organismo ha tratado reiteradamente de minar la libertad de prensa para proteger sensibilidades religiosas, informó AP.

La Asociación Mundial de Periódicos y el Foro Mundial de Editores, reunidos en la ciudad sueca de Gotemburgo, adoptaron una resolución en la que indicaron que el papel apropiado del Consejo de Derechos Humanos es "defender la libertad de expresión y no apoyar la censura de opinión a pedido de autocracias".

La Asamblea General de Naciones Unidas formó el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2007 para suceder a la Comisión de Derechos Humanos, que a menudo fue criticada por considerar demasiado las opiniones de Estados miembros que no garantizaban los derechos humanos.

"Grupos internacionales de derechos humanos han expresado preocupación de que el Consejo esté emulando las prácticas que desacreditaron a la Comisión", dijo el foro en una declaración.

"En marzo de 2007, el Consejo aprobó una resolución, patrocinada por Pakistán, a nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, que abrió las puertas a restricciones a la libertad de prensa por gobiernos sobre las bases de que pudiera ofender sensibilidades religiosas", señaló el texto.

La declaración dijo que la resolución "contradice el espíritu" de la misión del Consejo de investigar abusos contra la libertad de expresión, y llamó a la ONU a "asegurar que las normas internacionales de libertad de expresión son apoyadas plenamente, no minadas por el Consejo de Derechos Humanos".

La reunión de tres días de 1.800 líderes de prensa en el mundo, que abrió el lunes, adoptó además otras tres resoluciones.

Expresó profunda preocupación por la creciente tendencia de organizaciones deportivas de limitar la cobertura de prensa de sus eventos, llamó a las autoridades chinas a dejar en libertad a todos los periodistas presos y respetar las libertades de prensa antes de las Olimpiadas de Pekín, y condenó las amplias violaciones de la libertad de prensa durante las recientes elecciones en Zimbabue.

Asimismo, llamó a los gobernantes africanos a abolir leyes de difamación y calumnia y promover la libertad de prensa, exhortó al presidente ruso Dimitri Medvedev a "apoyar enérgicamente y promover la libertad de prensa en Rusia" y condenó el continuo encarcelamiento de 14 periodistas en Eritrea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.