Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Gadafi, Libia

Conminan a entregar a Gadafi

Un panel del Senado de EEU aprobó dar al presidente Barack Obama autoridad limitada para continuar participando en la operación en Libia

Comentarios Enviar Imprimir

Mientras un panel del Senado de EEU aprobó dar al presidente Barack Obama autoridad limitada para continuar participando en la operación en Libia, el fiscal de la Corte Penal Internacional exhortó el martes a los colaboradores de Muamar el Gadafi a traicionar al líder libio, arrestarlo y entregarlo al tribunal para que sea enjuiciado por persecución y asesinato, o si no corren el riesgo de ser procesados también.

La votación de la Comisión de Relaciones Exteriores fue de 14-5 sobre una resolución que impone un límite de un año a la intervención estadounidense y prohíbe el uso de fuerzas terrestres.

La decisión enfrenta al panel con la Cámara de Representantes y envía un mensaje poco claro del Congreso sobre la operación de la OTAN contra Muamar el Gadafi.

El viernes, la cámara baja rechazó abrumadoramente una medida similar.

En La Haya, Holanda, mientras transcurre el quinto mes de combates entre las fuerzas de Gadafi y rebeldes apoyados por ataques aéreos de la OTAN, el fiscal Luis Moreno Ocampo se mostró optimista de que el régimen libio caiga en dos o tres meses.

El lunes, el tribunal emitió órdenes de arresto contra el líder libio, su hijo Seif y su jefe de espionaje Abdulá al-Sanussi por crímenes contra la humanidad, pero el tribunal no tiene fuerza policial y depende de las agencias del orden de los 115 países que han ratificado su mandato.

Libia no es miembro del tribunal, pero Moreno Ocampo le aconsejó a los funcionarios del Gobierno que arresten a su líder. Ellos “pueden ser parte del problema y ser enjuiciados, o ser parte de la solución: colaborar con otros libios y frenar los crímenes”, le dijo al tribunal.

Las fuerzas de la OTAN que operan en los cielos de Libia no tienen mandato para arrestar a sospechosos, dijo Moreno Ocampo. La propia OTAN ha dicho que no desea poner tropas en tierra. El fiscal indicó que la otra opción para arrestar a Gadafi por medio de su derrota a manos de los rebeldes.

Los problemas que enfrenta el tribunal para implementar sus órdenes de arresto fueron evidentes esta semana por el viaje de China del presidente sudanés Omar al-Bashir, que fue acusado el año pasado por la corte internacional de genocidio en Darfur.

China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó la investigación del conflicto en Darfur.

“China no es firmante de la Corte Penal Internacional… y nosotros nos reservamos nuestra opinión sobre el proceso contra al-Bashir”, dijo el portavoz de la cancillería china Hong Lei en una conferencia de prensa en Beijing. Estados Unidos tampoco es firmante de la corte

Sin embargo, Moreno Ocampo dijo sentirse confiado de que el consenso internacional en el caso de Gadafi será más fuerte y habrá más probabilidades de enjuiciar al líder libio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.