Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Protestas, OTAN

Convocan una reunión de emergencia de la OTAN sobre Libia

Entre las prioridades sobre las que conversarán los titulares de Defensa de los Veintisiete se encuentran posibles medidas de evacuación y asistencia humanitaria

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, convocó para hoy viernes una reunión de urgencia de la Alianza en Bruselas para tratar la situación de Libia, sacudida por una rebelión armada contra el régimen de Muamar el Gadafi.

“He convocado para hoy una reunión de emergencia del Consejo Atlántico para discutir la situación de Libia”, afirmó hoy Rasmussen en su cuenta de Twitter.

“La situación en Libia es un gran motivo de preocupación. La OTAN puede actuar para facilitar y coordinar, siempre y cuando los Estados miembros quieran tomar medidas”, añadió Rasmussen.

Fuentes de la OTAN confirmaron a EFE que Rasmussen, tras asistir en Gödöllö (Hungría) al consejo de ministros de Defensa de la UE, partirá en una horas hacia Bruselas donde esta tarde tendrá lugar la reunión.

Entre las prioridades sobre las que conversará con los titulares de Defensa de los Veintisiete se encuentran posibles medidas de evacuación y asistencia humanitaria en el país árabe, aunque no se concretaron más detalles.

Rasmussen también se entrevistará en Gödöllö con Catherine Ashton, Alta Representante de la UE, para tratar la situación en el país norteafricano, informaron fuentes comunitarias.

El ex primer ministro danés subrayó el jueves durante su visita a Ucrania que la OTAN no tenía planes de intervenir en Libia, ya que de momento no suponía una amenaza ni para la Alianza ni para ninguno de sus socios.

“La OTAN como organización no tiene planes de intervenir en la situación que se ha creado en Libia”, había declarado Rasmussen en una rueda de prensa en Kiev.

Al mismo tiempo, subrayó que la Alianza Atlántica no ha recibido ninguna solicitud de intervenir para estabilizar la situación en Libia y señaló que cualquier acción de la organización debe basarse en el mandato de la ONU.

Sin embargo, puntualizó que los acontecimientos que están teniendo lugar en Libia pueden tener consecuencias negativas, en particular, pueden generar una gran oleada de refugiados procedentes de ese país.

Rasmussen criticó el pasado lunes el “indiscriminado uso de la fuerza” que las autoridades libias han ejercido contra los manifestantes, al tiempo que aseguró estar “conmocionado”.

Llamó a las autoridades de Trípoli para pedirles “frenar la represión contra los civiles”, explicó tras subrayar que “la libertad de expresión y asamblearia son derechos fundamentales y no pueden negarse” y advirtió de que “a largo plazo, ninguna sociedad puede ignorar los deseos de su pueblo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.