Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Corea del Norte abandona las conversaciones y Seúl congela su ayuda

También quedaron sin avances las negociaciones con China, que había enviado una 'delegación de amistad' a Pyongyang.

Enviar Imprimir

Corea del Norte abandonó el jueves precipitadamente sus conversaciones con Corea del Sur, tras lo cual Seúl congeló la ayuda alimentaria a su empobrecido vecino, ampliando las divisiones regionales sobre cómo abordar el tema de las pruebas de misiles de Pyongyang, informó Reuters.

Corea del Norte también pareció haber dejado plantado a su mayor aliado, Pekín, que había enviado una "delegación de amistad" a Pyongyang.

"Hablé todo lo que pude con los chinos sobre la misión en Pyongyang. No hay ningún progreso", declaró el jueves en Pekín el negociador norteamericano Christopher Hill, quien pronosticó un "mensaje muy fuerte" de la comunidad internacional.

Por el momento, los responsables norcoreanos "no parecen dispuestos a escuchar", dijo Hill ante los periodistas poco antes de su partida, tras pasar dos días en Pekín para entrevistarse con las autoridades chinas, informó la AFP.

"Mi sensación es que los chinos están algo frustrados. Los norcoreanos aceptan la ayuda china con mucha más facilidad que (sus) consejos", afirmó el negociador estadounidense.

China y Estados Unidos han instado a Pyongyang a volver a las conversaciones a seis bandas con Corea del Sur, Japón y Rusia sobre su programa de armas nucleares.

Las negociaciones se estancaron en noviembre pasado porque Pyongyang se opuso a las sanciones financieras de Estados Unidos, que le acusó de falsificar divisas estadounidenses y traficar drogas.

El jueves acabaron abruptamente las conversaciones ministeriales bilaterales celebradas en la ciudad surcoreana de Pusán, después de que la delegación de Pyongyang se fuera un día antes de que tuvieran previsto terminar.

"La parte sur pagará un precio ante la nación por causar el fracaso de las conversaciones ministeriales y llevar a un colapso de las relaciones Norte-Sur que es imprevisible ahora", dijeron los delegados en un comunicado antes de partir hacia el aeropuerto.

Los representantes de Corea del Norte acusaron al Sur de actuar como un "portavoz" de otros en las conversaciones, en las que habían eludido las protestas sobre los lanzamientos de misiles de la semana pasada y se habían centrado en cambio en la cooperación económica y peticiones de ayuda.

Seúl dijo que ha suspendido el envío de ayuda alimentaria al Norte hasta que Pyongyang vuelva a las conversaciones de seis países.

Hill dijo que confía en que la ONU envíe un "mensaje muy firme y muy claro" a Pyongyang sobre los lanzamientos de prueba de misiles, que realizó el 5 de julio. Sin embargo, aún hay grandes diferencias entre las potencias regionales sobre la respuesta apropiada.