Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Corea del Norte confirma el cierre de su principal instalación nuclear

Pyongyang recibió de Corea del Sur las primeras 6.200 toneladas de combustible pesado, de un total prometido de 50.000.

Enviar Imprimir

Corea del Norte confirmó el domingo el cierre de su principal instalación nuclear en Yongbyon (norte), un primer paso dentro del proceso de desnuclearización del país comunista consensuado en un acuerdo multilateral firmado en febrero en Pekín, informó la AFP.

La clausura de Yongbyon, que produce plutonio para la fabricación de armas nucleares, es la primera medida adoptada por Pyongyang desde 2002 para poner fin a su programa nuclear y también representa la primera fase de la aplicación del acuerdo para el desarme alcanzado en Pekín en febrero entre Estados Unidos, las dos Coreas, Rusia, China y Japón.

"Cerramos las instalaciones nucleares de Yongbyon y permitimos al personal de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) supervisarlo el 14 de julio, cuando llegó la primera entrega de las 50.000 toneladas de fuel pesado", anunció un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia oficial KCNA.

Corea del Sur entregó 6.200 toneladas de combustible pesado a su vecina comunista. Se trata del primer envío de las 50.000 toneladas prometidas a Pyongyang a cambio del cierre de Yongbyon en el acuerdo multilateral.

"Hemos cumplido con nuestras promesas por adelantado, lo que demuestra que estamos comprometidos en la aplicación del acuerdo", añadió el portavoz.

Al referirse a la visita de una misión de la AIEA a Corea del Norte, el portavoz advirtió de que "las actividades de la AIEA en Yongbyon, que no constituyen una inspección, estarán limitadas a la verificación y a la supervisión" del cierre.

Según el portavoz, la aplicación del acuerdo de febrero dependerá "de las medidas prácticas que Estados Unidos y Japón, en particular, adopten para enfundar sus políticas hostiles".

Corea del Norte, que realizó en octubre pasado el primer ensayo de una bomba atómica, había informado anteriormente a las autoridades estadounidenses sobre el cierre de su reactor de Yongbyon, anunció el sábado el Departamento de Estado norteamericano.

Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia saludaron el cierre de la instalación nuclear norcoreana.

"Saludamos esta iniciativa y esperamos la verificación y control de este cierre por parte del equipo de la AIEA", declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur afirmó que el anuncio del cierre representaba un "progreso alentador", mientras que un portavoz de la diplomacia rusa aseguró que se trataba de un "factor positivo".

El emisario estadounidense Christopher Hill declaró, no obstante, en Japón que es "sólo un primer paso" y que "quedan muchos pasos por dar".

A su llegada a Corea del Sur, Hill dijo que sostendrá una reunión con su homólogo chino, Kim Kye-Gwan, el martes en Pekín.

Las negociaciones de los seis se reanudarán el miércoles próximo, también en la capital china.

Estas conversaciones se anuncian difíciles ya que el acuerdo del 13 de febrero es bastante impreciso en torno a varios puntos cruciales, especialmente en lo concerniente al plutonio y a los pasos a dar frente al arsenal atómico existente.

Según el Instituto para las Ciencias y la Seguridad Internacionales, con sede en Washington, Corea del Norte dispone de suficiente plutonio para fabricar entre cinco y doce bombas atómicas.