Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Expertos: Pyongyang utiliza los misiles para forzar una negociación bilateral con EE UU

Enviar Imprimir

Los disparos de al menos siete misiles, uno de ellos de largo alcance, por parte de Corea del Norte este miércoles son una maniobra de Pyongyang para forzar a Estados Unidos a iniciar negociaciones bilaterales, opinaron expertos citados por AFP.

Estos lanzamientos, calificados de provocación por buena parte de la comunidad internacional, reflejan la frustración de Pyongyang respecto a las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear.

Corea del Norte "quiso impresionar a Estados Unidos, atraer su atención y obligar a Washington a modificar su política respecto al programa de armamento nuclear de Pyongyang y a sus misiles", consideró Paik Hak-soon, del Instituto Sejong de Seúl.

"A corto plazo Estados Unidos reaccionará con cólera al lanzamiento, pero se dará cuenta de que la única solución a largo plazo es mantener negociaciones directas con Corea del Norte", agregó el experto.

A su llegada al poder, en 2001, el presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó la política del gobierno precedente, más dispuesto a las negociaciones, y comenzó un lustro de confrontaciones entre Washington y Pyongyang.

Desde entonces, Corea del Norte volvió a poner en marcha un reactor nuclear que había cerrado provisionalmente, abandonó el Tratado de No Proliferación (TNP) y se declaró potencia nuclear. Asimismo, denunció una moratoria sobre sus disparos de misiles.

Durante este tiempo, Estados Unidos trató de desbloquear la crisis por medio de unas negociaciones que reúnen en Pekín a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Sin embargo, estas negociaciones están en un punto muerto desde noviembre.

"El gobierno norteamericano trata de movilizar a los participantes en las discusiones entre las seis naciones para ejercer una presión colectiva sobre Corea del Norte, con la esperanza de que esto le hará ceder. Esta hipótesis se reveló como falsa", subraya Paik.

La "firmeza" estadounidense obtuvo el respaldo de Japón, pero no el de China ni el de Corea del Sur, partidarios de una política de reconciliación. Corea del Norte explota estas diferencias, sobre todo las surgidas después de que Seúl iniciara una política de acercamiento con Pyongyang en 2000.

"Corea del Norte procedió a sus disparos de misil para dar la impresión de que no cederá jamás antes la presión exterior", opinó Baek Seung-joo, responsable en el Instituto coreano de análisis de las cuestiones de Defensa.

El régimen norcoreano es conocido por utilizar la amenaza nuclear como un medio para negociar y obtener diferentes concesiones, en particular económicas. Corea del Norte sufre importantes dificultades presupuestarias y su pueblo padece una penuria alimentaria.