Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Corea del Norte prueba siete misiles y provoca la condena internacional

Uno se los misiles, que estallaron en el mar de Japón, sería capaz de alcanzar Estados Unidos. Tokio puso sus tropas en alerta y prometió 'enérgicas medidas'.

Enviar Imprimir

Corea del Norte procedió este miércoles al disparo de prueba de siete misiles, incluyendo un Taepodong-2 capaz de alcanzar los estados norteamericanos de Alaska o Hawai, provocando una oleada de condenas internacionales, informó la AFP.

Una primera serie de seis disparos comenzó en la madrugada del miércoles. Posteriormente, y sin atender a las múltiples reacciones internacionales de protesta, Pyongyang lanzó un séptimo proyectil, un Scud de corto alcance, informó el Ministerio de Defensa de Japón.

Los disparos no plantearon peligro directo para Estados Unidos, pues todos los misiles cayeron al mar de Japón, según responsables locales y norteamericanos. No obstante, desataron una oleada de acciones diplomáticas, y el Consejo de Seguridad de la ONU decidió convocar una reunión este mismo miércoles.

Vea también: Expertos: Pyongyang utiliza los misiles para forzar una negociación bilateral con EE UU

Washington calificó los disparos de prueba de "conducta provocadora" y anunció que enviaba un representante a la región.

"Estamos consultando con nuestros interlocutores internacionales sobre las próximas medidas que deben tomarse", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, citado en un comunicado.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se entrevistó por teléfono con sus homólogos implicados en el tema.

El secretario estadounidense de Estado adjunto para los Asuntos Asiáticos, Christopher Hill, debía viajar este mismo miércoles a Asia para decidir las medidas que tomarán los seis interlocutores de Pyongyang en las negociaciones sobre la crisis nuclear norcoreana: Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

Desde noviembre, el régimen norcoreano rechaza volver a la mesa de esas negociaciones multilaterales que desde hace tres años trata de obtener que deje de lado su programa nuclear.

Rechazo internacional

Japón dijo que los lanzamientos de este miércoles son un "problema grave", puso sus tropas en estado de alerta y prometió "enérgicas medidas" unilaterales o por intermedio de las Naciones Unidas.

Entre las primeras medidas, Tokio declaró persona "no grata" a los diplomáticos norcoreanos, prohibió los vuelos procedentes de Pyongyang y la llegada a puertos japoneses de un transbordador norcoreano, cortando un vínculo esencial para la asfixiada economía norcoreana.

La marina japonesa envió algunas de sus unidades al mar de Japón para tratar de recuperar los restos de los misiles y analizarlos, según una fuente de la Agencia de Defensa nipona.

Japón exhortó a China y Corea del Sur, dos países con los que tiene relaciones difíciles, a apoyar sus esfuerzos para obtener una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, destacó que "nada puede solucionarse sin diálogo".


« Anterior12Siguiente »