Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Corea del Norte vuelve a su programa nuclear, tras condena del Consejo de Seguridad

Comentarios Enviar Imprimir

Corea del Norte dijo el martes que ya no se considera obligado a cumplir con un acuerdo de desarme nuclear y que planea reiniciar las labores de su planta que produce plutonio, luego de que Naciones Unidas lo condenara por lanzar un cohete de largo alcance, informó Reuters.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó unánimemente el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte hace dos semanas, por contravenir una prohibición del organismo internacional, y exigió el cumplimiento de sanciones existentes contra Pyongyang.

 

Las medidas dispuestas por la ONU por un lanzamiento que es considerado una prueba disfrazada de un misil de largo alcance, tendrán un impacto inmediato mínimo en la desfalleciente economía norcoreana, y la respuesta internacional dividida podría envalentonar al líder Kim Jong-il, dijeron analistas.

 

Corea del Norte calificó el martes como "inútiles" las negociaciones para poner fin a su programa de armas nucleares y dijo que no se sentirá "vinculada a ningún acuerdo hecho en las conversaciones entre seis partes", según citó la agencia estatal KCNA al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

"Consideraremos activamente construir nuestro propio reactor nuclear de agua liviana, reiniciar las labores de nuestras instalaciones nucleares y reprocesar las varillas usadas de combustible nuclear", dijo el Ministerio.

 

Los expertos sostienen que al país le falta tecnología para fabricar un reactor avanzado de agua liviana.

 

Corea del Norte comenzó a desmantelar su planta nuclear de Yongbyon —que data de los tiempos de la Unión Soviética— hace más de un año, como parte de un acuerdo de desarme a cambio de ayuda que alcanzó con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos.

 

Se había previsto que el proceso para revertir las labores de desmantelamiento tomaría un año, pero expertos han dicho que Pyongyang podría tener funcionando en un mínimo de tres meses su planta que separa plutonio de varillas usadas de combustible nuclear.

 

Japón instó a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que lamentaba la decisión tomada por el régimen de Pyongyang.

 

"Los comunicados de Corea del Norte son siempre una mezcla de alardes y amenazas verdaderas, pero yo creo que las amenazas son más reales en está ocasión, y pienso que continuarán por lo menos durante los próximos meses", dijo Shi Yinhong, un experto de seguridad regional de la Universidad Renmin, en Pekín.

 

Anuncios como este provenientes de Corea del Norte son parte de una estructura de comportamiento familiar, y por ello es improbable que se conviertan en un factor de desestabilización para las economías regionales.

El comunicado de la ONU, redactado por Estados Unidos y acordado el sábado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Japón, ordena al comité de sanciones de Naciones Unidas que comience a activar las sanciones financieras y un embargo de armas dispuestos en una resolución aprobada hace dos años y medio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.