Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

CELAC

Cristina Fernández y Dilma Rousseff abren puertas de la cumbre de Celac en Caracas

Del cónclave surgirá un órgano formado por 33 países que asumirá el “patrimonio” del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe

Comentarios Enviar Imprimir

Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, serán las primeras en llegar de los dignatarios de los 32 países invitados a la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que tendrá lugar el viernes y sábado en Caracas.

Fernández es esperada hoy por la noche en la capital venezolana y Rousseff el jueves, y se prevé que ambas mantengan un encuentro bilateral el viernes antes del inicio de la cumbre de presidentes, que estará precedida por una reunión de cancilleres mañana.

Los ministros de Relaciones Exteriores darán los últimos detalles del acuerdo que firmarán los presidentes en el cónclave, del que surgirá un órgano formado por 33 países que asumirá el “patrimonio” del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Tanto Estados Unidos como Canadá están al margen de la Celac.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó días atrás que han confirmado su asistencia los jefes de Estado y de Gobierno y los primeros ministros de los 32 países que junto a Venezuela conforman la Celac.

La mandataria argentina, que será la primera en llegar a Caracas, se reunirá este jueves con Chávez, con quien mantiene una relación de amistad.

“Nosotros siempre tenemos temas de interés bilateral, como la transferencia de tecnología y conocimientos en materia industrial, agroalimentaria y cultural que avanzan para hacernos más conocidos entre nosotros”, declaró la embajadora de Argentina en Venezuela, Ana Alicia de Castro, el 26 de octubre pasado.

La visita a Caracas es la primera que Fernández cumplirá al extranjero desde su reelección, con más del 53 % de los votos, el 23 de octubre pasado.

Chávez define a Fernández, que asumirá su nuevo mandato el 10 de diciembre, como una de las “principales abanderadas” del “proyecto de Unión Suramericana”.

El gobernante venezolano también exalta como un “recordado compañero” y un “digno presidente” al que fue esposo de la actual mandataria argentina y su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010.

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró el pasado 22 de noviembre que tiene una “expectativa muy grande” por la cumbre de la Celac y señaló que “el sólo hecho de haber logrado la unidad de todos los países de América Latina y el Caribe es ya de por sí algo que va a ser recordado en la historia”.

Timerman apuntó que la inclusión del Caribe “es una pieza fundamental” en un proceso de recuperación de una región “que había sido dividida” por quienes fueron potencias dominantes.

El pasado 6 de junio, cuando Rousseff recibió a Chávez en Brasilia, poco antes de que su par venezolano se sometiera en Cuba a una intervención para extirparle un tumor canceroso, la mandataria brasileña manifestó la disposición de su país a apoyar cualquier iniciativa para convertir a Suramérica en zona de paz y democracia.

“A Brasil y Venezuela nos une la intención de hacer de Suramérica un espacio de paz, democracia, desarrollo y respeto de los derechos humanos”, afirmó Rousseff entonces.

Indicó que Venezuela “puede estar segura de que Brasil está a su lado en la lucha de todos los países de Latinoamérica por la integración, por la creación de una armoniosa cooperación, de un mundo democrático respetuoso de los derechos humanos y de un mudo que pasa por grandes transformaciones en la medida que sus pueblos pasan a tener condiciones de compartir sus riquezas”.

En el marco de la cumbre de la Celac se celebrará una reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.