Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Cuba ordena la captura del empresario chileno Marambio

Las autoridades cubanas lo han citado a comparecer bajo acusaciones de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, entre otros delitos

Comentarios Enviar Imprimir

La Justicia cubana ha exhortado “a todas las autoridades y sus agentes” a la búsqueda y captura del empresario chileno Max Marambio, requerido en la Isla para responder ante acusaciones por diversos delitos económicos, informó el miércoles la Gaceta Oficial.

La página digital de la Gaceta Oficial de Cuba publica una requisitoria del Ministerio del Interior que llama a Marambio a comparecer en un nuevo plazo de 20 días, que expirará el próximo 23 de agosto.

“Al propio tiempo se exhorta a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación de dicha persona, apercibiéndola que de no ser habida en el término dispuesto, se le declarará en rebeldía”, señala el documento.

Marambio, que a los 23 años fue jefe de seguridad del presidente Salvador Allende (1970-1973), debía comparecer el pasado 29 de julio ante las autoridades cubanas, si bien la Fiscalía de Chile informó de que podría responder en su país a la requisitoria judicial.

Ese organismo indicó que ya tenía en su poder un exhorto con 16 preguntas dirigidas a Marambio, ex guerrillero y antiguo amigo del ex presidente cubano Fidel Castro que alcanzó el grado de teniente coronel de las Fuerzas Especiales en el Ejército de Cuba.

La diligencia de la Justicia cubana se encuadra en una investigación iniciada en la Isla a la empresa de alimentos Río Zaza, perteneciente a partes iguales a una sociedad entre Marambio y el Estado cubano.

Las autoridades cubanas citaron al empresario chileno a comparecer bajo acusaciones de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, entre otros delitos.

La investigación a la empresa Río Zaza por presuntos actos de corrupción se conoció en abril tras la muerte en su domicilio de La Habana del ingeniero chileno Roberto Baudrand, gerente general de la firma.

Baudrand, según se supo entonces, había sido interrogado varias veces, y aunque estaba en libertad tenía prohibición de abandonar la Isla.

Según los resultados de la autopsia, divulgados por el Ministerio cubano de Exteriores, Baudrand murió por una “insuficiencia respiratoria aguda” asociada con el consumo de fármacos y alcohol, sin evidencias de alguna eventual intervención de terceros.

Max Marambio estuvo en Cuba por última vez en diciembre pasado, tras figurar como el principal gestor de la campaña electoral del candidato independiente a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami.

En su libro de 2008 Las armas de ayer, prologado por el nobel Gabriel García Márquez, de quien es amigo cercano, Marambio narra cómo se formó como revolucionario en Cuba bajo la protección personal de Fidel Castro cuando tenía 19 años, para convertirse en el jefe de la escolta del presidente Salvador Allende.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.