Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Cuba sigue en lista negra de naciones patrocinadoras del terrorismo

Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos, ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ha dado refugio y apoyo a grupos irregulares por lo que se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según un informe divulgado el jueves por Estados Unidos, que también califica negativamente a Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El gobierno de Cuba “continuó otorgando refugio seguro a miembros de las FARC, ELN y ETA”, considerados terroristas por Estados Unidos, “proveyéndoles apoyo logístico y médico”, indicó el informe del Departamento de Estado, que evalúa la cooperación antiterrorista con Estados Unidos durante 2009.

Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

Estados Unidos reconoció que no tiene “pruebas de financiamiento directo de Cuba a organizaciones terroristas durante 2009”. No obstante, la Isla siguió “permitiendo que fugitivos de Estados Unidos vivieran legalmente”, entre ellos asesinos condenados y secuestradores.

Cuba rechazó “categóricamente” su inclusión en la lista y exigió su “inmediata exclusión”, tras calificarla como uno de los más “irracionales” aspectos de la política de Washington hacia la Isla.

“Rechazamos categóricamente la decisión del Departamento de Estado de incluir nuevamente a Cuba en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo internacional' y demandamos la inmediata exclusión de nuestro país”, dijo Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería, en una declaración publicada en el sitio digital Cubadebate.cu.

El informe del Departamento de Estado se divulga en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha vuelto a alejarse de Cuba, luego de intentos por aproximarse a La Habana, con la que carece de relaciones formales desde hace medio siglo.

En los últimos meses ambos países han arreciado las críticas mutuas, sobre todo luego del arresto en La Habana en diciembre pasado de un contratista estadounidense acusado por Cuba de delitos graves, y la insistencia de Washington de que la Isla libere a todos los presos políticos.

En su informe, el Departamento de Estado afirmó que la principal amenaza terrorista en la región fueron las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el riesgo de un ataque de un grupo transnacional “siguió bajo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.