Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua, ALBA, Daniel Ortega

Daniel Ortega elude festejo público del quinto aniversario de la adhesión de su país al ALBA

Chávez dijo el martes en la noche en Managua que convocará a una cumbre de presidentes del Alba con el propósito de “lanzar a nuevos espacios” esa iniciativa, sin precisar fecha

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició este miércoles el segundo día de su nuevo mandato sin festejar públicamente el quinto aniversario de la adhesión de su país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), pese a que había convocado a una “celebración”.

El Ejecutivo nicaragüense no dio ninguna explicación sobre la suspensión de esa “celebración”, que se da un día después de que Ortega jurara como presidente de Nicaragua ante siete jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos sus colegas y aliados Hugo Chávez (Venezuela) y Mahmud Ahmadineyad (Irán), además del príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

Chávez, el único dignatario de los países que integran el Alba que acudió a la ceremonia de investidura de Ortega, abandonó la misma noche del martes Managua tras sostener un encuentro privado con el líder sandinista en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, según medios oficiales.

Todos los dignatarios que acompañaron a Ortega abandonaron Nicaragua entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció el pasado jueves que Ortega celebraría el 11 de enero, el quinto aniversario de la adhesión de Nicaragua al Alba.

“Vamos a estar celebrando los cinco años de Nicaragua en el Alba dándole gracias a Dios por esta prodigiosa fraternidad, por esta alianza de la solidaridad y la complementariedad”, dijo Murillo en esa ocasión, a través de un comunicado.

Ortega firmó el 11 de enero de 2007, un día después de que iniciara su anterior mandato, la adhesión de Nicaragua al Alba.

En ese acto, celebrado en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, participaron sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales y el entonces vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado.

Chávez dijo la noche del martes en Managua que convocará a una cumbre de presidentes del Alba con el propósito de “lanzar a nuevos espacios” esa iniciativa, sin precisar fecha.

“El Alba, yo quiero agradecer a Daniel, su decisión y su coraje por incorporarse y a Nicaragua apenas unas horas después de su posesión” en el 2007, recordó el jefe de Estado venezolano, tras anunciar que “pronto haremos una reunión de presidentes del Alba, para entrar en una nueva etapa, a un fortalecimiento aún mayor de la alianza bolivariana”.

“La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América es el mecanismo de integración y de cooperación más avanzado que hoy existe en el mundo. Tú no vas a encontrar nada parecido en este planeta”, subrayó Chávez, antes de partir hacia Caracas.

“Es un modelo que pudiera ser tomado en cuenta por otras regiones de este planeta”, agregó.

Chávez anunció que incorporarán “nuevos espacios” en ese modelo, como “una zona económica del Alba” y un banco común entre los países que integran ese proyecto.

Durante su discurso de investidura Daniel Ortega dijo que es necesario un “cambio de modelo” que sustituya “el capitalismo salvaje”, donde “el principio de la complementariedad, la solidaridad, la no condicionalidad de la cooperación, el intercambio justo y la no aplicación de sanciones económicas por razones de orden políticos”, determinen el futuro.

Además de Nicaragua y Venezuela, el Alba está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Nicaragua ha recibido de Venezuela una cooperación por 1.944,5 millones de dólares desde que Ortega llegó al poder en 2007, dinero que no entra en el presupuesto del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.