Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ODCA, ALBA

Demócrata cristianos de América buscan crear una alternativa al ALBA

Manuel Espino, presidente de la ODCA, opinó que el principal reto de los partidos inspirados en la democracia cristiana es revertir la injusticia social en el continente.

Comentarios Enviar Imprimir

Políticos, periodistas, economistas y profesionales de diferentes áreas y de todo el hemisferio asistieron en Miami a una conferencia convocada por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), para trazar una Agenda Democrática de las Américas del Siglo XXI (ADAM XXI), presentada como alternativa al ALBA.

Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de la ODCA, explicó que los participantes en la conferencia, realizada el fin de semana, discutieron temas como el "manejo adecuado del medioambiente, el acceso a la tecnología como mecanismo de crecimiento humano, la educación" y "el nuevo rol de los medios de comunicación de masas ante la realidad actual", informó el vocero de la conferencia, José Hernández.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, es "una propuesta que tiene el atraso del pensamiento marxista de mediados del siglo XX, junto con su carga militarista y populista. La idea es crear un nuevo mapa de ruta: la Agenda Democrática de las Américas", dijo Miyares.

Contra el resurgimiento del populismo, el autoritarismo y la 'petropolítica'

Durante la conferencia, los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y Guatemala, Vinicio Cerezo, advirtieron sobre el peligro de un resurgimiento de "ofertas populistas y de gobiernos autoritarios de corte militarista" en la región, y alertaron sobre la "amenaza" que se cierne sobre países como Bolivia por "el intervencionismo" de Chávez, explicó Hernández.

En Centroamérica "han surgido líderes que antes pertenecían al Ejército, que están planteando el tema de la violencia y argumentos fascistas de seguridad para controlar la democracia", dijo Cerezo.

Quiroga, criticó lo que denominó la "petrotiranía intervencionista de Chávez en todo el continente utilizando el dinero producto de la renta petrolera, especialmente en Bolivia".

"Chávez está aumentando la presencia de efectivos militares venezolanos en territorio boliviano y busca controlar directamente las guarniciones, repartiendo cheques que son girados directamente contra la cuenta de la embajada venezolana en La Paz", dijo.

Según Quiroga, "el presidente (Evo Morales) y las más altas autoridades de Bolivia se desplazan en helicópteros y aviones venezolanos y con frecuencia entran y salen aviones venezolanos con fuerzas élite y armamento".

"Es un secreto a voces que el gobierno venezolano distribuye maletines llenos de dinero en Bolivia", afirmó Quiroga.

Escenarios y prioridades para una alternativa política

El portavoz Hernández explicó que el seminario analizó los diversos escenarios de lo que podría ser "una nueva alternativa política de la democracia cristiana en el continente".

Manuel Espino, presidente de la ODCA, opinó que el principal reto de los partidos políticos inspirados en la democracia cristiana es revertir la injusticia social en el continente. "La ODCA quiere construir un espacio de diálogo donde las izquierdas y las derechas no se confronten, sino que dialoguen", afirmó.

De acuerdo con Hernández, la conferencia analizó las diversas desigualdades que aún persisten y alimentan las propuestas populistas.

Los paticipantes consideraron que los partidos deben proponer cambios legales, graduales y sistemáticos "para atender las necesidades básicas de la población y evitar las propuestas radicales y de corto plazo".

Asimismo, señalaron que "la modernización económica debe ser apoyada, pero hay que reafirmar el papel del Estado para lograr la cohesión y la justicia social", y que "es vital que dicha modernización tome en cuenta la cuestión ambiental".

En el plano económico, resaltaron "las fallas en términos de funcionamiento, de carencia de equidad, y de desarrollo desigual que se dan dentro del actual sistema económico internacional" y consideraron la "Economía Social de Mercado, un modelo posible a implementarse en las realidades nacionales".

Los políticos y especialistas indicaron que "en el corto plazo se deben promover: el fortalecimiento institucional y la transparencia en lo político y económico; la inversión en proyectos de infraestructura social y servicios sociales; el otorgamiento de micro créditos para pequeños empresarios; programas del tipo de pago directo de subsidios estatales a las familias pobres, en contraprestación al cumplimiento de programas escolares y vacunación de sus niños".

Además, destacaron "el valor de la reciprocidad en los intercambios comerciales entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo, instando a que los países centrales realicen una real apertura de sus mercados a los productos de los países en la periferia".

A largo plazo, propusieron "promover la seguridad jurídica como clave del desarrollo sostenido; otorgar facilidades a la inversión que promueva puestos de trabajo; fomentar la estabilidad monetaria de todos los países de la región a fin de promover el ahorro interno", y "fomentar la progresiva integración latinoamericana".

En cuanto a los derechos humanos, opinaron que se debe "promover el desarrollo de una cultura de solidaridad y conocimientos de los derechos fundamentales, dentro de un concepto que vaya más allá de lo nacional, y dé paso a políticas de estado de carácter regional".

Los asistentes a la conferencia consideraron que deben desarrollarse "campañas de denuncia y promoción de los derechos humanos" en las que se incluya impulsar "la firma, ratificación y adopción a nivel nacional de todos los tratados y convenios que en materia de derechos humanos han sido aprobados en principio tanto por las Naciones Unidas como por la OEA".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.