Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Derechos Humanos, Comisión Europea

Destinan 6 millones de Euros al lanzamiento del Fondo Europeo para la Democracia

Se trata de echar a andar un mecanismo de financiación “rápido” y “flexible” para aquellos beneficiarios que no reciben suficientes apoyos en sus países, bien por razones legales o administrativas

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Europea (CE) destinó este martes 6 millones de Euros para lanzar el Fondo Europeo para la Democracia (EED, por sus siglas en inglés), según nota divulgada por el sitio Democracy Digest de la National Endowment for Democracy (NED).

El EED facilitará el acceso a la financiación a los partidos políticos y demás actores que promuevan los valores democráticos y que tengan obstáculos para recibir ayudas, reportó Efe.

El fondo promoverá el desarrollo de aquellos agentes que fomenten el respeto de los derechos humanos, según informó la CE en un comunicado, añade la agencia.

Se trata de echar a andar un mecanismo de financiación “rápido” y “flexible” para aquellos beneficiarios que no reciben suficientes apoyos en sus países, bien por razones legales o administrativas, como puede ser el caso de periodistas, blogueros u organizaciones no gubernamentales no registradas, entre otros.

Con esta ayuda, que también se nutrirá de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros y de fondos privados, se quiere dar además mayor cobertura a los movimientos políticos que operan en un contexto político “muy incierto”, según Efe, y que incluirá a aquellos radicados en la diáspora o el exilio, añade la publicación de la NED.

Los 6 millones de Euros asignados este martes servirán además para financiar conferencias, seminarios, publicaciones, eventos de redes, cursos y otras actividades.

El fondo destinará la financiación a países vecinos de la Unión, aunque no de manera exclusiva.

De acuerdo con la nota de Democracy Digest, la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton dijo estar complacida de ver hecho realidad el Fondo Europeo para la Democracia, gracias al esfuerzo conjunto de instituciones y estados miembros de la Unión.

“El Fondo Europeo para la Democracia envía una señal concreta a nuestros vecinos de que estamos al 100 % comprometidos con la democracia y con el apoyo a los valores sobre los que se fundó la Unión Europea”, aseguró Ashton, indica la nota de Efe.

El fondo, que tendrá su sede en Bélgica, complementará los actuales instrumentos de cooperación de la UE y velará por la coherencia de las sinergias y actividades llevadas a cabo por la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, el Instrumento de Estabilidad (IEDDH) o el Fondo para la Sociedad Civil.

Al respecto, Democracy Digest se pregunta si el Fondo podrá asegurar financiación estable y a largo plazo a la promoción de la democracia enfocada a los actores en situaciones complejas, que resulta muy arriesgada.

Asimismo, asegura la publicación, no queda claro cómo el Fondo complementará los instrumentos existentes en la Unión Europea con esfuerzos similares.

Sin embargo, advierte que, según analistas, la nueva institución podría estimular “un nuevo dinamismo en la promoción de la democracia” en la Unión, si garantiza el apoyo político y financiero de los estados miembros, evita la duplicación de tareas y desarrolla una estrategia a largo plazo con entidades promotoras de la democracia.

Las expectativas en torno al Fondo Europeo son grandes, en tanto se espera que la Unión desempeñe un papel más activo en su objetivo principal y compense los serios problemas, sobre todo la lentitud burocrática, que caracterizan a otros programas, como el mencionado IEDDH, añade la nota de Democracy Digest.

En febrero de 2011, recuerda la publicación, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski presentó una propuesta para crear un fondo para la democracia, idea que ha sido muy debatida en Bruselas. La NED ha sido presentada como modelo de este tipo de instituciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.