cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Destituido por corrupción el jefe del Partido Comunista en Shangai

Chen Liangyu era un miembro importante de la vieja guardia del ex presidente Jiang Zemin. Algunos analistas también ven en su destitución objetivos políticos.

Enviar Imprimir

El jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) en Shangai fue destituido a causa de un gigantesco escándalo de corrupción que, según comentaron analistas este lunes, podría llevar al presidente Hu Jintao a realizar una reestructuración en la cumbre del poder, informó la AFP.

La agencia oficial de noticias China Nueva dijo que el gobierno central en Pekín destituyó al ingeniero Chen Liangyu, de 60 años, de su puesto en Shangai, suspendiéndolo también del Buró Político nacional.

"El Comité Central ha decidido (…) destituir al camarada Chen Liangyu de su puesto de secretario del partido del Comité de Shangai", indicó China Nueva.

El gobierno afirma que envió a más de cien personas a Shangai para investigar las acusaciones de corrupción y mala gestión de un fondo de pensiones creado en 1998 que administraba más de 10.000 millones de yuanes (unos 1.250 millones de dólares).

La investigación habría descubierto una malversación de fondos públicos por unos 3.200 millones de yuanes (unos 400 millones de dólares).

El Buró Político del PCCh acusó a Chen de "violar las reglamentaciones" en el uso de los fondos de la seguridad social del Departamento Laboral y de Seguridad Social de Shangai.

También de "buscar beneficios para los directores de empresas ilegales (y) de proteger a la gente que lo rodeaba que había violado gravemente la disciplina y la ley".

Según la información de China Nueva, Chen "utilizó su posición para obtener beneficios anormales para sus familiares" y cometió "otras violaciones graves de la disciplina".

Hacía varias semanas que había especulaciones sobre el futuro de Chen desde que su ex secretario, Qin Yu, un gobernador de distrito de Shangai, fue destituido de su cargo a fines de agosto por su presunta participación en el manejo del fondo de pensiones.

Estos despidos están vinculados a una investigación sobre la inversión ilegal de aproximadamente 3.200 millones de yuanes en especulación inmobiliaria y acuerdos sobre autopistas.

Las informaciones sobre la supuesta mala gestión del fondo de pensiones de Shangai de unos 1.250 millones de dólares surgieron en julio y ya condujeron a la destitución del director de la Oficina de Seguridad Social y Laboral de Shangai, así como de varios ejecutivos de las principales empresas estatales.

Sin embargo, algunos observadores consideran que la destitución de Chen podría estar tan relacionada con la política como con la corrupción.

Este escándalo estalló mientras los dirigentes chinos preparan el XVII Congreso del Partido Comunista para el año próximo, cuando se espera que Hu fortalezca su posición como líder del país a través de complejas y misteriosas maniobras políticas.

Chen era uno de los miembros más importantes de la vieja guardia del ex presidente Jiang Zemin, conocida como el grupo de Shanghai. Hu asumió la jefatura del PCCh en 2002 y se convirtió en el presidente del país en 2003.

"Esta es una decisión muy, muy importante por parte de Hu Jintao y del (primer ministro) Wen Jiabao para mostrar que ahora realmente han tomado las riendas y pueden dar forma a un nuevo liderazgo del partido", afirmó Joseph Cheng, un analista político de la Universidad de Hong Kong.

"Si un veterano como Chen Liangyu puede ser destituido, esto significa que nadie que ocupe un puesto oficial en China puede esperar inmunidad", agregó.

Luego de la destitución de Chen, el subsecretario interino del partido del Comité de Shangai y actual alcalde Han Zheng fue nombrado secretario del partido, señaló China Nueva.

Un portavoz del gobierno de Shangai dijo que no tenía ninguna información sobre este caso.