Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libertad de Prensa

Directores y editores de grandes periódicos debatirán sobre la libertad de prensa

El gerente de la SIP ha indicado que países como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua o Guatemala están “en el punto de mira” porque sus Gobiernos suelen “atacar” la libertad de expresión y a los periodistas

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra entre este viernes y el lunes una asamblea en el Palacio de Congresos de Cádiz (España) en la que participarán directores y editores de grandes periódicos de América y de España, para debatir acerca de la libertad de prensa y el derecho de los pueblos a informarse, reportó Europa Press.

Las jornadas, que incluirán seminarios, conferencias e informes para buscar soluciones a los problemas que acucian al periodismo actual, reunirá a más de 300 delegados de los periódicos y publicaciones más importantes del hemisferio occidental.

De acuerdo con la agencia, el programa de la asamblea busca, entre otras cuestiones, fomentar y proteger los intereses de la prensa, “mantener la dignidad, los derechos y las responsabilidades de la profesión periodística”, así como intercambiar ideas e información para el desarrollo cultural, material y técnico de la prensa; según detallaba esta semana a los medios de comunicación el gerente de la SIP, Julio Muñoz.

La asamblea de la SIP comenzará este viernes con el seminario titulado “Nuevos retos en la optimización de los flujos de trabajo en las empresa periodísticas” y, en esa misma jornada, se presentarán los resultados de la encuesta “Estado de los medios de la SIP 2012”, en el que se abordarán los pasos necesarios para lograr que los socios aprovechen al máximo las oportunidades que ofrecen el mercado y la publicidad digital.

Durante la jornada del sábado, el presidente de la SIP, Milton Coleman (The Washington Post), presidirá la apertura de las sesiones en las que cada país participante presentará un informe sobre el estado de la prensa en sus respectivas naciones.

El domingo se dedicará a la presentación de paneles, —como los titulados “Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa” o “La pepa: el modelo de informar y su impacto en el mundo”.

Y durante la jornada de clausura del lunes, además de dar continuación a estas sesiones, la asamblea finalizará con una conferencia de prensa a cargo de Coleman.

En el punto de mira Venezuela, Cuba y Ecuador

El gerente de la SIP ha indicado que países como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua o Guatemala están “en el punto de mira” porque sus Gobiernos suelen “atacar” la libertad de expresión y a los periodistas, amenazados también en muchos de ellos por organizaciones criminales, como en México.

Por ello, la SIP tiene un “activo” programa, llamado “Impunidad”, cuyo objetivo es informar a los periodistas “para que sobrevivan frente a la violencia que ejercen contra ellos países como Colombia, México, Guatemala u Honduras”, según explicaba Muñoz, quien destacaba igualmente las iniciativas fomentadas en México o Brasil a través de la formación de fiscalías que investigan estos casos, así como la “federalización” de la investigación de asesinatos de periodistas “que desembocan en mayores opciones de capturar a los violentos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.