Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Justicia

«¿Dónde están los arrestos?»

Trump exige que el secretario de Justicia encierre a sus rivales políticos

Comentarios Enviar Imprimir

Donald Trump montó un bombardeo nocturno en Twitter el miércoles, exigiendo encarcelar a sus enemigos políticos y llamando a sus aliados que, según él, no están logrando arrestar a sus rivales con la suficiente rapidez, informa Politico.

Trump amplificó en dos ocasiones las críticas de los partidarios al fiscal general William Barr, incluida una con un meme que le pedía que “arrestara a alguien”. Se preguntó en voz alta por qué sus rivales, como el presidente Barack Obama, el candidato demócrata Joe Biden y la excandidata demócrata Hillary Clinton, no habían sido encarcelados por lanzar un “golpe” contra su administración.

“¿Dónde están todos los arrestos?” Trump dijo, después de varias docenas de tuits sobre el tema durante las últimas 24 horas. “¿Te imaginas si los roles se invirtieran? Las condenas a largo plazo habrían comenzado hace dos años. ¡Vergonzoso!”.

A primeras horas de la tarde, Trump estaba dando rienda suelta a sus frustraciones en una misiva en mayúsculas que parecía dirigida a nadie en particular.

“HAGA ALGO SOBRE ESTO, EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS ESCÁNDALOS POLÍTICOS (EN LA HISTORIA)!!! BIDEN, OBAMA Y CROOKED HILLARY LLEVARON ESTA TRAMA TRAICIONERA!!! NO SE DEBE PERMITIR A BIDEN ASPIRAR ¡¡¡CAPTURENLO!!!”, Trump tuiteó.

La serie de tuits y retweets de un día de duración marcó el tramo más frenético de la actividad pública de Trump desde que dejó la suite presidencial en el Centro Médico Walter Reed y regresó al tratamiento en la Casa Blanca. También subrayaron el grado en que Trump permanece obsesionado con sus quejas por la investigación de Rusia y, a menudo, en aspectos oscuros de esa investigación que son ininteligibles para todos, excepto para sus seguidores más cuidadosos.

Desde el martes por la noche, Trump ha prometido desclasificar todos los documentos que, según él, mostrarían actividades inapropiadas por parte de Obama y sus asesores de inteligencia, antes de dar marcha atrás rápidamente y sugerir que ya lo había hecho “hace mucho tiempo”, y citó repetidamente las afirmaciones de los servicios de inteligencia rusos de que Clinton “agitó” el escándalo de una colusión entre Trump y Rusia que ha acosado a su presidencia.

El gobierno de Trump nunca ha mantenido una posición firme sobre si los tweets del presidente constituyen órdenes directas. Varios libros reveladores han descrito como los altos funcionarios aprendieron cuáles de sus instrucciones —legales o no— ignorar y cuáles acomodar. En ocasiones, los tribunales han tratado los tuits de Trump como declaraciones oficiales. Pero en otras ocasiones han sido ignorados como bromas políticas que carecen de fuerza de ley.

Sin embargo, los mensajes de Twitter de Trump tienden a ser un barómetro en tiempo real de sus estados de ánimo y caprichos desorbitados, así como los temas que aborda repetidamente en más de 280 caracteres tienden a surgir en las conversaciones que mantiene en privado.

Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios sobre si Trump le había pedido alguna vez directamente a Barr que ordenara el arresto de sus rivales o si los tweets con sugerencias de este tipo se desviaban tanto de un comportamiento normal que habían llevado a Barr a decir en una ocasión que tal comportamiento hacía su trabajo “imposible”.

En entrevistas pasadas, Barr ha señalado que no tiene intención de enjuiciar a altos funcionarios de la administración Obama, aunque ha puesto en duda los motivos detrás de la investigación de la “trama rusa” y ha iniciado una investigación sobre sus orígenes.

La revisión que ordenó Barr ha decepcionado a Trump en las últimas semanas, ya que el fiscal de Estados Unidos designado para dirigirla, John Durham, ha señalado que podría no llevar a cabo el tipo de enjuiciamientos de alto perfil que el presidente y sus aliados están exigiendo.

La adjunta de Durham en la revisión, la veterana fiscal del Departamento de Justicia Nora Dennehy, renunció recientemente al confuso esfuerzo en este sentido y regresó al sector privado.

“AHORA QUE LOS RADICALES DEMÓCRATAS DE IZQUIERDA HAN SIDO COGIDOS EN FRÍO EN LA (NO) AMISTOSA TRANSFERENCIA DE GOBIERNO, DE HECHO, ESPIARON MI CAMPAÑA Y FUERON A UN GOLPE, NOSOTROS TIENEN DERECHO A PEDIRLES A LOS VOTANTES POR CUATRO AÑOS MÁS”, Trump declaró el miércoles por la mañana. “¡RECUERDE ESTO CUANDO VOTE!”.

El aluvión de tweets de Trump resulta particularmente discordante cuando se sitúa en el contexto político apropiado. Biden ha ampliado su ventaja sobre Trump en encuestas recientes, ya que el apoyo del presidente se ha erosionado entre las mujeres, las personas mayores y otros bloques de votantes que lo ayudaron a lograr una victoria en 2016. Trump desconcertó a sus aliados el martes al cerrar sumariamente, también a través de Twitter, las negociaciones. sobre un proyecto de ley de estímulo para ayudar a enfrentar las dificultades económicas causadas por la epidemia de coronavirus, solo para retroceder horas después pidiendo al Congreso que apruebe medidas más específicas.

Sin embargo, Trump ha dejado en claro que sigue centrado en castigar a quienes percibe como sus enemigos, independientemente del costo político. Mientras se recuperaba en Walter Reed el lunes por la mañana, su jefe de personal Mark Meadows le dijo a Fox News que Trump se había mantenido ocupado esa mañana en parte dirigiendo la desclasificación de documentos relacionados con la investigación de Rusia, un conjunto de archivos que, según él, eran prueba concluyente de que Clinton había inventó la idea de que su equipo de campaña tenía vínculos con Rusia, a pesar de que el Comité de Inteligencia del Senado y el equipo del fiscal especial habían rechazado las acusaciones como no verificadas.

Al ser hechas publicas, el propio jefe de inteligencia elegido por Trump, John Ratcliffe, reconoció que los documentos provenientes de la inteligencia rusa podrían haber sido “exagerados” o incluso “fabricados” para desviar la culpabilidad de Rusia en el esfuerzo de interferencia electoral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.