Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, Venezuela, EEUU

Dos buques de guerra iraníes al parecer se dirigen a Venezuela

El expetrolero Makran, transformado este año con fines militares, puede servir como una plataforma para la guerra electrónica y misiones de operaciones especiales

Comentarios Enviar Imprimir

Dos buques de guerra iraníes, posiblemente con destino a Venezuela, han desatado una operación de vigilancia por parte de los órganos de seguridad nacional de Estados Unidos, informan The Hill y Politico.

Fuentes cercanas al asunto dijeron a Politico que una fragata iraní y un expetrolero llamado Makran viajaban hacia el sur a lo largo de la costa este de África.

Los medios iraníes han afirmado que el Makran, de 755 pies de largo, convertido este año con fines militares, puede servir como una plataforma para la guerra electrónica y misiones de operaciones especiales. Los funcionarios iraníes se han jactado de las capacidades de misiles y armas que posee el barco, que han dicho puede transportar de seis a siete helicópteros, así como drones.

Se desconoce el destino final de los buques, al igual que el propósito de su viaje, pero los funcionarios estadounidenses le dijeron al medio de comunicación que es posible que se dirijan a Venezuela.

Politico señaló que Irán y Venezuela han formado vínculos más estrechos a lo largo de los años, cooperando en envíos de gasolina y proyectos centrados en automóviles y fábricas de cemento. Ambos países también se encuentran actualmente bajo duras sanciones por parte de EEUU.

Importantes funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en Caracas habrían sido advertidos de que recibir a los barcos iraníes sería un error, dijo a Politico una persona familiarizada con la discusión. Pero no estaba claro si Maduro haría caso a la advertencia. Irán es uno de los pocos aliados que tiene Venezuela, ya que ha sido aislado por la mayoría de los demás países.

Irán ha enviado varios camiones cisterna de combustible a Venezuela a medida que su sector de refinación de petróleo ha disminuido, y Venezuela envía dinero en efectivo a Teherán.

Si los barcos iraníes viajan realmente al hemisferio occidental, la acción podría poner en peligro las negociaciones nucleares de Irán en curso en Viena, en las que Estados Unidos está participando indirectamente. Irán ha protestado regularmente contra la presencia de buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico, señaló Politico, y a menudo ha amenazado con hacer un movimiento similar, pero hasta ahora no ha cumplido esas amenazas.

El senador Rick Scott, republicano por Florida, emitió un comunicado el domingo en respuesta al informe de Politico, en que afirma que los buques de guerra iraníes no son bienvenidos en el hemisferio occidental. Hizo un llamado al presidente Joe Biden para que se pronuncie en contra de la presencia de buques de guerra iraníes.

“Durante años, he estado advirtiendo que el brutal régimen de Nicolás Maduro ha trabajado para convertir a Venezuela en un lugar privilegiado para la China comunista, Irán y nuestros adversarios para ganar un punto de apoyo crítico en el hemisferio occidental”, dijo Scott.

“Ahora, la comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos cree que los iraníes, indudablemente envalentonados por la debilidad de la Administración Biden y el deseo desesperado de volver a entrar en el fallido acuerdo nuclear de Irán, están haciendo una amenaza directa y seria a la seguridad nacional Estados Unidos”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.