Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Ecuador deportará a cubanos que rebasen permanencia legal como turistas

Las autoridades estiman que han ingresado unos 37.000 cubanos en Ecuador en los últimos años, muchos de los cuales han obtenido la nacionalidad a través de  matrimonios fraudulentos

Comentarios Enviar Imprimir

Ecuador, que eliminó la visa de turista en 2008, deportará a los cubanos que permanezcan de manera ilegal en el país, anunció el  martes el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, luego de que ciudadanos de esa nacionalidad se han visto envueltos en fraudes matrimoniales.

"Al constatar que una persona ha rebasado la estadía que permiten las leyes (de hasta 90 días para turismo), y que no tiene ningún proceso de buena fe de  regularización, tendría que salir de nuestro país'', dijo.

El funcionario agregó que los controles migratorios se han intensificado  para "evitar que se utilicen nuestras garantías constitucionales de mala manera  y las personas que ya han cumplido el tiempo por el cual hay una libre movilidad turística deban salir del país''.

Las autoridades estiman que en Ecuador viven unos 500.000 colombianos, la  gran mayoría en situación ilegal, y que han ingresado unos 37.000 cubanos en  los últimos años, muchos de los cuales han obtenido la nacionalidad a través de matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.

Jalkh señaló que "ha aumentado mucho'' el flujo de cubanos hacia Ecuador  pero que "la mayoría también sale''.

"Sin embargo, es preocupante un número creciente de quienes se van quedando  en nuestro país'', enfatizó el ministro y añadió que se han detectado matrimonios fraudulentos de cubanos, lo cual obligó a implantar una visa para  los extranjeros que quieran casarse en el país.

Precisó que los ingresos de cubanos se han incrementado de 4.000 o 5.000 a 14.000 por año, principalmente entre 2008 y 2009. En ese último año hubo más de 3.000 matrimonios entre ecuatorianos y cubanos.

En mayo autoridades cubanas y ecuatorianas acordaron en La Habana que investigarán y sancionarán a ciudadanos que hayan contraído "matrimonios de  conveniencia'' y propiciado una red de tráfico ilegal desde Ecuador a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.