Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Maduro, Trump

EEUU lanza nueva advertencia a Venezuela

Aunque la tensión política crece entre ambos países, al menos en la retórica de las declaraciones, de momento continúa sin alteraciones el comercio petrolero

Comentarios Enviar Imprimir

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a Venezuela el domingo que Estados Unidos adoptará una “respuesta significativa” contra ese país si percibe “violencia e intimidación” contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

“Cualquier violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiadó, o la propia Asamblea Nacional representarían un grave asalto al estado de derecho y recibirán una respuesta significativa”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela tuvieron un punto álgido el sábado, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para debatir la actual crisis política que vive el país sudamericano.

Durante el encuentro, el secretario de Estado, Mike Pompeo, instó a los países presentes a reconocer al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca también se refirió al Gobierno de Cuba en sus tuits del domingo.

“El apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos”.

Cuba es uno de los países aliados de Venezuela, y que se oponen a reconocer a Guaidó como presidente interino. Otros en esta postura son Rusia, China, Bolivia y México.

Luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, mostrara su apoyo al líder opositor, Maduro decidió romper relaciones con el país norteamericano y dio un plazo de tres días para que su personal diplomático abandonara Caracas.

El plazo se venció y no todos los diplomáticos han dejado el país, pues Trump considera que Maduro ya no tiene ninguna autoridad.

La semana pasada el mandatario estadounidense advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder, en caso de que Maduro, no acepte entregar el poder a Guaidó.

La Casa Blanca ha advertido que hasta ahora “apenas ha rozado la superficie” de lo que podría hacer, en cuanto a las sanciones en su contra y no ha descartado que pueda golpear las exportaciones de petróleo del país andino.

Sin embargo, por el momento Venezuela seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos, adonde va un tercio de su producción, dijo el presidente Nicolás Maduro, al aclarar que su decisión de romper relaciones se limita al ámbito diplomático, informa la AFP.

“Nosotros vamos a seguir vendiendo todo lo que haya que vender (...), si nos compran petróleo, venderemos petróleo”, dijo el mandatario socialista en rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

La volátil situación política de Venezuela ha elevado el precio en los mercados.

Maduro cortó lazos con Washington el pasado miércoles, en rechazo a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer la autoproclamación del jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela.

No obstante, Maduro sostuvo el viernes que su determinación se circunscribe a las “relaciones políticas y diplomáticas”, y que Venezuela buscará otros mercados en caso de que Estados Unidos decida suspender las importaciones.

“Si no nos compran papa, ni cebolla, ni pollos, ni petróleo lo venderemos en otro lado. Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de allá y creciendo en nuestra producción como estamos estimando”, subrayó Maduro.

Venezuela, que posee la mayor reserva de crudo del planeta, es el tercer proveedor de ese hidrocarburo a Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita.

En 2018 despachó en promedio 510.000 barriles por día, de una producción que cayó a sus peores niveles en tres décadas hasta 1,3 millones de barriles diarios.

Consultoras privadas consideran que Estados Unidos garantiza el mayor flujo de caja a las arcas venezolanas, pues en el caso de China las exportaciones son pagaderas de una deuda de $20.000 millones.

Al país asiático envía unos 300.000 barriles diarios, según la venezolana Capital Market.

“Estados Unidos es más que Donald Trump, Donald Trump es pasajero en Estados Unidos, él pasará, (aunque) ojalá algún día pudiéramos tener un diálogo con ellos”, dijo Maduro, insistiendo en que las relaciones “van a florecer (...) con los sectores comerciales, energéticos y económicos” norteamericanos.

Venezuela está hundida en la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos básicos, medicinas y una inflación proyectada por el FMI en 10.000.000 % para 2019.

La consultora Capital Economics advierte que si Trump decide sancionar las exportaciones petroleras venezolanas podría resquebrajar los apoyos a Maduro, incluidos los militares, su principal sostén.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.