Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

El Consejo de Seguridad no logra ponerse de acuerdo tras el lanzamiento de un cohete norcoreano

Comentarios Enviar Imprimir

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete de largo alcance, lo que fue condenado a nivel internacional, pero un dividido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logró acordar en una reunión de emergencia una reacción al desafío de Pyongyang, informó Reuters.

 

El aislado Estado comunista, que realizó pruebas con un artefacto nuclear y forma parte de un estancado diálogo para terminar con su programa atómico, dijo que puso en órbita el satélite, el que actualmente gira alrededor de la Tierra transmitiendo canciones revolucionarias.

 

Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que el cohete Taepodong-2 no logró entrar en órbita. Analistas señalaron que el lanzamiento realmente se trató de la prueba de un misil balístico diseñado para llevar una ojiva y que podría alcanzar Alaska.

 

Estados Unidos y Corea del Sur llegaron a esa conclusión el domingo, considerando que el lanzamiento norcoreano había fracasado y que el primer piso del cohete había caído en el Mar de Japón, mientras que los pisos restantes se diseminaron en el Océano Pacífico.

 

El ejército ruso aseguró este lunes que Corea del Norte no colocó ningún satélite en órbita.

 

"Nuestro sistema de control del espacio no constató la puesta en órbita de un satélite norcoreano. Según nuestras informaciones, simplemente no está allí", señaló a la agencia Interfax una fuente del estado mayor ruso.

 

Varios países de Occidente y Japón dijeron que la acción violó una resolución en la que el Consejo de Seguridad demandó en el 2006 que Pyongyang no lance más misiles balísticos y que suspenda todas las actividades vinculadas con su programa de misiles.

 

Esa resolución siguió a pruebas nucleares y de misiles realizadas por Corea del Norte.

 

"Con este acto de provocación, Corea del Norte ignoró sus obligaciones internacionales, rechazó los llamados inequívocos a moderarse y se aisló aún más de la comunidad de naciones", manifestó el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una gira por Europa.

 

China, lo más cercano a un aliado que tiene Corea del Norte, y Rusia pidieron a todas las partes que mantengan la calma y la moderación.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 Estados, celebró una sesión a puertas cerradas en Nueva York en la tarde del domingo, pero China y Rusia ya habían dejado claro que usarían su poder de veto para bloquear cualquier resolución que impusiera nuevas sanciones a Pyongyang.

 

Diplomáticos occidentales dijeron que ambos países, apoyados por Vietnam y Libia, trataron de moderar la respuesta del Consejo.

 

Los miembros del Consejo "acordaron continuar las consultas sobre la reacción apropiada (...) dada la urgencia del asunto", dijo a periodistas el embajador Claude Heller, representante de México en Naciones Unidas, que ostenta la presidencia rotativa del organismo.

 

La embajadora estadounidense, Susan Rice, y su par japonés, Yukio Takasu, pidieron una respuesta clara y firme y dijeron que desean que haya una nueva resolución. Pero el embajador chino, Zhang Yesui, dijo que cualquier reacción debe ser "cautelosa y proporcionada".

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido más temprano a Corea del Norte que regrese a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Rusia.

 

El primer desafío para Obama

 

El lanzamiento representa el primer gran desafío de Obama para lidiar con Corea del Norte, cuyos esfuerzos para construir un arsenal nuclear han afectado por años sus lazos con Washington.

 

Frente a una multitud en Praga, Obama dijo que Washington tratará de incluir a todos los países con armas nucleares en los esfuerzos por reducirlas.

 

Obama mantiene su compromiso de dialogar para que Corea del Norte desista de sus armas nucleares, dijo la Casa Blanca.

 

Corea del Sur dijo que el lanzamiento fue un acto "imprudente", mientras que Japón sostuvo que era "extremadamente lamentable" y la Unión Europea condenó la acción de Pyongyang. La OTAN catalogó el intento de Corea del Norte de "altamente provocativo".

 

"Hay una sola respuesta posible: la unión de la comunidad internacional debe sancionar a un régimen que no respeta ninguna regla", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a sus pares de Japón, Corea del Sur, Rusia y China a discutir la situación, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

 

Analistas dijeron que el lanzamiento del cohete reforzaría la debilitada autoridad del líder norcoreano, Kim Jong.

 

Kim visitó el centro de comando y presenció el lanzamiento, reportó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, que agregó que se reunió con los que "contribuyeron al lanzamiento del satélite dedicando toda su sabiduría y entusiasmo con ardiente patriotismo".

 

China y Rusia dijeron no estar convencidos de que el lanzamiento del domingo violara las reglas de la ONU.

Washington y Tokio desean una resolución que demande un cumplimiento más estricto, y posiblemente una expansión del actual embargo de armas y de las sanciones financieras a Pyongyang.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos